Economía mexicana se estanca en el primer trimestre

exportacionesLa economía de México mostró en los tres primeros meses de este año una fuerte corrección a la baja en su actividad, encabezada por una pérdida de dinamismo en sus exportaciones de manufacturas a Estados Unidos.

Por una parte, de enero a marzo pasados las exportaciones de manufacturas reportaron un crecimiento anual de apenas 0.6%, mientras que en el mismo periodo de 2012 crecieron a un ritmo del 9.1%, según los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como reflejo de ello, luego de que la economía nacional creció en el primer mes del año 3.4% anual, en febrero apenas lo hizo en 0.4%, incluso en este último periodo la actividad industrial reportó una contracción de 1.15%, según información oficial.

Como resultado de la menor actividad económica, las importaciones  también se contrajeron y en marzo se reportó un superávit comercial de 1,714 millones de dólares.

Al respecto, un análisis de Banamex indicó que “desde la perspectiva de la actividad productiva, las cifras son una clara señal de alerta, que manifiesta un menor nivel de actividad económica en el primer trimestre del año”.

En Banorte-Ixe continúan esperando un menor dinamismo de la producción industrial en el primer trimestre del 2013. El reporte de las exportaciones manufactureras “confirma nuestra perspectiva de que la producción manufacturera disminuyó sustancialmente su ritmo de crecimiento durante el 1T13. En particular, las exportaciones manufactureras no automotrices suman tres meses en contracción, mientras que las importaciones de bienes intermedios no petroleros también se han reducido en los últimos dos meses”.

La misma institución agregó que espera que la desaceleración del sector industrial continúe durante el segundo trimestre del año en curso.

Por su parte, analistas de Santander México afirmaron que prevén un crecimiento de la economía mexicana a lo largo de 2013 a dos velocidades, una lenta en la primera parte del año, y que se acelere en el segundo semestre.

Dado todo este desempeño, la consultoría CAPEM pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá escasamente un 1% en el primer trimestre del 2013.

Las noticias económicas de hoy no ofrecen la posibilidad de ser optimistas para una recuperación en el corto plazo.

(Ricardo Vázquez Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();