Puebla, SLP y Coahuila, los estados más dinámicos en 2012

manufactura

 

Entre los estados de la República que presentaron mayor crecimiento durante el año pasado destacaron los que tienen un elevado componente industrial, como Puebla, San Luis Potosí y Coahuila, y aquellos que dependen del turismo, entidades que en conjunto presentaron las mejores oportunidades de negocio en 2012.

De acuerdo con los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla fue la entidad federativa con mayor crecimiento, al avanzar a un ritmo anual de 7.4% respecto a 2011, lo que se compara muy favorablemente con el 3.9% que presentó la economía de México en su conjunto.

San Luis Potosí y Coahuila, en tanto, ocuparon la segunda y tercera posición con incrementos de 6.1 y 6%, respectivamente.

En opinión de BBVA Bancomer, estas entidades se caracterizaron por su actividad industrial, en particular las manufacturas, y otras también apoyadas por una recuperación del sector primario.

Los estados de Baja California y Quintana Roo, con fuerte dependencia del turismo, por su parte, se ubicaron en el cuarto y quinto lugar, con crecimiento de 5.4%, cada uno.

Las entidades que ocuparon del lugar seis al 10 fueron: Querétaro (5.3%), Yucatán (5.1%), Zacatecas (5.1%), Veracruz (4.9%) y Aguascalientes (4.7%).

Cifras oficiales del INEGI indican que 17 estados crecieron por encima del promedio de la economía y dos al mismo nivel, mientras que las 13 restantes tuvieron un desempeño inferior al promedio.

Entre los menos dinámicos destacaron Campeche, que reportó una contracción anual de 0.7% debido al desempeño del sector petrolero, de hecho fue el único con retroceso. Guerrero (1.4%), Durango (1.6%), Michoacán (2.4%), Tamaulipas y Colima (2.5% cada uno) y Chiapas e Hidalgo (2.6% respectivamente), también estuvieron rezagados respecto al crecimiento promedio de la economía.

Las fuertes diferencias entre las entidades con mayor crecimiento y las menos dinámicas son normales en un país con una gran extensión territorial, diversidad de climas, estructuras productivas distintas, etc., precisó el análisis de BBVA Bancomer.

Estados más dinámicos en 2012 (PIB)

Puebla 7.4%
San Luis Potosí 6.1%
Coahuila 6.0%
Baja California 5.4%
Quintana Roo 5.4%
Querétaro 5.3%
Yucatán 5.1%
Zacatecas 5.1%
Veracruz 4.9%
Aguascalientes 4.7%
Sonora 4.6%

*Fuente: INEGI

(Ricardo Vázquez/Mexica Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();