Pobre crecimiento se refleja en ventas de empresas

bmvEl pobre crecimiento que la economía nacional mostró durante el primer trimestre del año se reflejó en un débil desempeño de las ventas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un estudio de Santander México señaló que entre enero y marzo pasados las ventas de una muestra de 41 negocios presentaron un crecimiento de apenas 0.9%.

“Los resultados de las compañías mexicanas al 1T13 fueron débiles. Para el conjunto de las empresas que tenemos bajo cobertura las ventas crecieron 0.9% en el 1T13 con respecto al mismo trimestre del año anterior, el EBITDA disminuyó 3.2% en la comparación anual y la utilidad neta disminuyó 2.1%”, afirmó el análisis de Santander.

El reporte estableció que el crecimiento de las ventas fue el más lento desde el 2T09 (+0.1%). “El crecimiento de las ventas se ha desacelerado durante seis trimestres consecutivos pasando de 21.5% en el 4T11, a 17.7% en el 1T12; a 15.4% en el 2T12; a 8.2% en el 3T12; a 2.8% en el 4T12 y a 0.9% en el 1T13”.

Por su parte, el  EBITDA disminuyó por primera ocasión desde el 2T09 (-3.7%).

Santander realizó la clasificación de los mejores y peores reportes, con base en el desempeño del EBITDA de cada empresa.

Entre los mejores reportes destacaron con el mayor crecimiento e EBITDA: FUNO (+263%), Sport (+177%), Gruma (+69%), Ohlmex (+42%), Alsea (+29%), Kimber (+18%), AC (+17%), Gcarso (+17%), Lab (+15%) y Gfamsa (+14%).

En contraste, entre las emisoras que reportaron el menor crecimiento en EBITDA se encuentran Sare (pérdida de P$26 millones), Geo (- 83%), Homex (-52%), Ara (-29%), Azteca (-29%), Peñoles (-27%), Alpek (-23%), Axtel (-11%), Cemex(-8%), Elektra (-8%) y Amx (-7%).

Un análisis de Banorte-Ixe, por su parte, detalló que el resultado antes expuesto se debe, por un lado, a que “el sector manufacturero mexicano ha presentado una importante desaceleración derivado de tres efectos: (1) la desaceleración de la industria manufacturera norteamericana la cual ha mermado el dinamismo del sector manufacturero mexicano; (2) la moderación del consumo privado en Estados Unidos lo que ha reducido significativamente el dinamismo del sector exportador mexicano; y (3) la apreciación de la divisa mexicana en los últimos tres meses, lo cual ha motivado un menor crecimiento en la producción manufacturera destinada a la exportación”.

La misma fuente agregó que la mayoría de los sectores económicos asociados a la demanda interna también han presentado un menor dinamismo respecto a lo observado en el año anterior. “En particular, destaca la desaceleración que se ha observado en el mercado laboral, en la inversión fija bruta, en las ventas al menudeo y en la dinámica de crecimiento de la vivienda”.

En este contexto, consideran que los últimos indicadores económicos muestran que la desaceleración del gasto interno podría ser mayor a la que inicialmente habían anticipado. Sin embargo, “continuamos pensando que la demanda interna continuará siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses”, apuntó Banorte-Ixe.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();