Más tiempo en el trabajo no significa productividad

trabajadorestresadoEl hecho de que un empleado esté presente en su lugar de trabajo más tiempo no siempre contribuye a lograr las metas de la empresa, por el contrario, puede ser una causa de depresión, ansiedad, mal humor o irritabilidad en los trabajadores, destacauna investigación del portal Trabajando.com.

El estudio de esta compañía indica que el trabajar, cumplir objetivos, avanzar y obtener mejores retribuciones económicas  son metas esperables y necesarias para cualquier profesional, pero destaca que en la actualidadexiste una tendencia que es lejana con los objetivos impuestos: el fenómeno conocido como presentismo laboral.

Este fenómeno “consiste en pasar más horas en el trabajo sin necesariamente tener algo qué hacer, es estar por estar, extendiendo la jornada laboral para mostrarse más tiempo en el lugar de trabajo y que así no se vean prescindibles los servicios realizados”, indica el reporte.

Este portal, conocido como uno de los medios de búsqueda de empleo, alerta que en México los principales  indicios de presentismo laboral son los relacionados con depresión, ansiedad, mal humor, irritabilidad y tensión en el lugar de trabajo, que derivan en una menor productividad y afectan la situación emocional del empleado y se transforman en ausentismo laboral.

Por tanto, Trabajando.com consideró muy importante que las empresas otorguen ciertos beneficios a sus empleados para motivarlos, ya que hoy en día éstos tienen mucha relevancia al momento de elegir un trabajo y son las principales razones para contar con trabajadores felices, motivados y comprometidos.

Las organizaciones,  por su parte, creen que al ver más tiempo a los empleados presentes en su lugar de trabajo se genera mayor crecimiento y rendimiento, pero “cantidad no equivale a calidad, por lo que no significa que el pasar más tiempo o cumplir más horas laborales esté ligado a una mayor productividad”, aclaró la investigación.

A través de un comunicado, la firma agregó que el presentismo laboral tiene también auge durante los periodos de crisis, cuando los empleados, por miedo a perder su empleo o salario, permanecen en su lugar de trabajo aunque no tengan nada qué hacer, solo para justificar la importancia de lo que hacen.

“En nuestro país las razones por las que se genera el presentismo son distintas a las de algunos países de América Latina como Argentina”, indicó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación deTrabajando.com México.

En México, “los motivos van ligados al estrés y a la desmotivación laboral, por lo que el desafío está en que las empresas otorguen beneficios, los que hoy en día son incluso, más valorados que el salario al momento de buscar un trabajo”, recalcó la ejecutiva.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();