Agro mexicano va por expansión de mercados

agromexicanoCon la meta de ingresar a nuevos mercados y tener capacidad para generar valor agregado a su producción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dará capacitación a productores y agroempresarios de México.

A través del Programa de Valor Agregado 2013, la dependencia busca generar mejores oportunidades de negocio, por lo que capacitará a 300 pequeños productores que tienen posibilidad de crecer en el mercado nacional e internacional.

SAGARPA subrayó que el objetivo principal de esta iniciativa, – que será operada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- es crear un valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque, ya que estos elementos juegan un papel importante en el posicionamiento de los productos.

En una primera etapa, este proyectoinició con la capacitación de 150 pequeños productores en 20 sedes del país, y posteriormente se extenderá al resto de los estados para completar la meta, detalló la SAGARPA en un comunicado.

La fuente indicó que los pequeños productores que reciban la capacitación estarán en condiciones de ofertar sus mercancías en más de 60 eventos –nacionales e internacionales– del sector agroalimentario, que se realizarán durante este año.

Los productores que participen en el Programa de Valor Agregado 2013recibirán capacitación en estos cinco aspectos: diagnóstico e inducción, asesoría personalizada, servicios de impresión, taller de competitividad y consultoría de acceso a mercados internacionales.

En la actualidad, en las capacitaciones participan productores delos estados de Jalisco (dos sedes), México DF, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Sonora, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

El año pasado, las exportaciones del sector agropecuario en México registraron ingresos por 23,599.1 millones de dólares (mdd), cantidad que representó un incremento de 4.3% respecto a la registrada en 2011.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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