Desarrollo tecnológico exige nuevas profesiones

community-managerEn 2011, México registró una escasez de 62,800 profesionales capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y para el 2015 se estima que este déficit alcance 115,000 trabajadores, lo que demuestra que el avance tecnológico está exigiendo nuevas profesiones.

Esta situación se debe al desarrollo de nuevas áreas y rubros relacionados con las TIC, por lo que se espera que dentro de 10 años existan carreras y cargos que en la actualidad no figuran, según el análisis“Carreras y empleos del futuro” que realizó el portal Trabajando.com.

Este reporte señala que entre enero de 2012 y el primer mes de 2013, las carreras más requeridas por las empresas fueron: Marketing/Mercadotecnia, Comunicación/multimedia, Comunicación social/Empresarial, Periodismo, Diseño y Programación multimedia/diseño digital, Publicidad, Redes y comunicación de datos/Conectividad.

Asimismo la misma fuente indicó que las carreras que presentarán un alza en la oferta laboral serán: Desarrollador/Programador web, Account Manager, Desarrollador Java, Desarrollador de aplicaciones/Apps, Comunity Manager y Blogger.

Pero no basta con saber usar las TIC, la certificación de estas habilidades juega un rol importante, ya que el 75% de las empresas que participaron en el estudio“Habilidades en redes y conectividad en América Latina”, de la consultora IDC, afirmaron que daban gran importancia a candidatos que contaban con certificaciones de productores de softwares.

La ausencia de personal capacitado en las nuevas profesiones limita las oportunidades de desarrollo de las empresas, destaca la investigación de IDC.

La demanda de estos profesionales está motivada por la rápida adopción de las TIC, la proliferación de dispositivos conectados, así como la creciente demanda de conectividad hospedada en la nube a través de múltiples empresas, resaltó la consultora.

Estar capacitados y certificados abre posibilidades laborales que mejoran el nivel de vida de la población que accede a estos puestos de trabajo, pues representan un ingreso económico mayor, de acuerdo con IDC.

(YazmínBalula/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();