Espacios industriales al alza en México DF

nves-industrialesAl cierre del primer trimestre de este año, el inventario de espacios industriales de la Ciudad de México alcanzó 4’267,423 m2, en los que a pesar de que nuevos desarrollos entraron en operación, la tasa de disponibilidad bajó a 2.63%.

De acuerdo con el reporte MarketView de la firma CBRE Global Research and Consulting, con la finalización de dos naves en la zona de San Martín Obispo, el inventario clase A existente en la capital mexicana se vio incrementado en los primeros tres meses del año en más de 25,000m².

El análisis señala que nuevamente se observa mayor demanda de espacios en la franja industrial norte de la Ciudad de México, con lo que se confirma que se mantiene la preferencia por parte de las empresas para instalarse en esta zona.

“Esperamos en el corto plazo una tendencia alcista moderada en el comportamiento general de los precios de salida del mercado, impulsada en buena parte por los nuevos complejos actualmente en construcción que están saliendo al mercado con precios mayores a los promedio”, apuntó el análisis.

CBRE afirma que la alta demanda de espacios y la continua absorción de estos en los últimos 12 meses han provocado una disminución importante en la disponibilidad del mercado. La tasa de disponibilidad se ubicó en apenas 2.63% al cierre del primer trimestre.

Como respuesta a esta situación se han retomado proyectos que por parte de los desarrolladores se habían mantenido en espera, agotando en primera instancia los inventarios existentes disponibles, con lo que se registró un claro incremento en la actividad en construcción,principalmente dentro del corredorCuautitlán.

En la actualidad, el inventario clase A en etapa de desarrollo comprende más de 286,000 m², con proyectos como la nave 9 dentro del Parque Industrial Tres Ríos, que se integrarán al mercado existente en los próximos dos trimestres.

Adicionalmente, en diversos parques industriales ya se ha empezado a preparar terreno para dar inicio en este año a la construcción de nuevos proyectos especulativos, con tiempos promedio de edificación entre cuatro y seis meses para entrega benéfica (espacios construidos con los requerimientos mínimos necesarios para sustentar una ocupación e inicio de instalación de equipos y sistemas propios del inquilino).

Entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo del 2013, el espacio ocupado de parques industriales en la Ciudad de México pasó de 3.6 millones e m2 a poco más de 4.15 millones de m2.

En el mismo lapso de tiempo, la tasa de disponibilidad de productose contrajo dese 7% en 2011, a 2.63% en marzo de 2013.

Asimismo, como reflejo de ello, el precio de renta por m2 subió de niveles mínimos de 4.5 dólares al mes en el tercer trimestre de 2011, a poco más de 5.5 dólares al cierre del 2012, y en marzo pasado se ajustó ligeramente a 5.2 dólares por m2 al mes.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();