Cobro de regalías a empresas mineras, impacto limitado

mineriasCobrar regalías a las empresas del sector minero México tendría un impacto limitado en algunas compañías, de acuerdo con un análisis de Banamex-Accival.

En la actualidad, la propuesta para cobrar una regalía de 5% a las empresas mineras se debate en el Senado y no ha recibido el apoyo suficiente de todos los partidos representados en el Congreso mexicano.

Los analistas del grupo financiero consideran que si el cobro de esta regalía se aprueba, el impacto para las empresas Grupo México y Southern Copper sería limitado, debido a que las dos compañías también tiene producción de cobre fuera del país.

“Southern Copper produce 50% de su cobre fuera de México. Grupo México también opera Asarco en EUA y negocios ajenos al cobre”, afirma el reporte.

De acuerdo con la fuente financiera, el cobro de la regalía minera de 5% se gravaría sobre los ingresos antes de impuestos, mientras que los fondos recaudados se repartirían 30% para los municipios locales, 50% para el Estado y 20% para el gobierno federal.

La iniciativa para el cobro de regalías a las empresas mineras tiene el respaldo del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, aún no ha recibido el apoyo suficiente de otros partidos políticos que reclaman una reforma minera más amplia, detallaron los especialistas de Banamex-Accival.

La consultora Baker & McKenzie (B&M), en tanto, considera que cobrar regalías a las empresas del sector minero México tiene una lógica económica, puesto que es razonable que éstas deban pagar contribuciones adicionales por la explotación de los recursos naturales de la nación.

La Secretaria de Economía (SE), por su parte, señaló que México es el único país de América Latina que no cobra regalías a las utilidades de las compañías del sector minero.

Información de ProMéxico establece que el año pasado la inversión minera en México alcanzó los 7,647 millones de dólares (mdd), y que el país es el principal destino para la exploración de minerales en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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