Inflación seguirá elevada un mes más

inflaciónEn la primera quincena de abril, los precios al consumidor enMéxico alcanzaron una tasa anual de 4.72%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), y se prevé que se mantendrán elevados durante mayo, para luego iniciar un movimiento de baja en la segunda mitad del 2013.

“Creemos que la inflación anual se mantendrá alta hasta el verano, y después regrese al 4% con un efecto base positivo. Vemos un mínimo de 3.6% para los siguientes meses. La inflación subyacente irá por un camino parecido, y estará por debajo del 3% durante algunos meses. Hay que recordar que la inflación subyacente está siendo ayudada por los servicios de telefonía celular y los precios a la vivienda”, indicó un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

Recientemente “inflamos” nuestro pronóstico inflacionario a 4.9% para 2014, debido a nuestras expectativas de una reforma potencial al IVA, empezando en enero del próximo año, agregó el reporte.

Por su parte, el Banco de México, en su más reciente anuncio de política monetaria, afirmó que “teniendo en consideración que el alza reciente en la inflación general anual obedece a factores transitorios, se prevé que ésta se mantenga en niveles elevados durante abril y mayo y que retome una tendencia a la baja a partir de junio para ubicarse en la segunda parte del año entre 3 y 4%”

“Para 2014 se anticipa que la inflación general anual se ubique muy cerca de 3%. Por su parte, se estima que la inflación subyacente anual se mantendrá muy cerca de 3% e incluso por debajo de dicho nivel en la mayor parte de 2013 y 2014”, apuntó el Banco de México.

Analistas de Santander México, en tanto, coinciden en que la tasa anual de inflación se reducirá en la segunda mitad del año, pero posiblemente menos rápido de lo previsto antes.

“En nuestro caso consideramos que será hasta la segunda quincena de junio cuando la tasa anual de la inflación se ubique nuevamente por debajo del 4.0% anual, pero seguimos manteniendo nuestro estimado de cierre de año en 3.70%. Consideramos complicado que la tasa anual de la inflación regrese pronto a niveles cercanos al 3.0% anual”, opinaron.

En Santander también coinciden en que hay riesgos de impacto en la inflación para 2014, que pueden resultar de una eventual aprobación de la reforma fiscal, si esta incluye cambios en los impuestos al consumo.

La encuesta más reciente que realizó Banamex (22 de abril) sobre las expectativas de inflación para la economía mexicana entre analistas del sector financiero, señaló que el consenso pronostica una inflación de 3.87% para 2013 y de 3.74% para 2014.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();