Menor crecimiento y más inflación: analistas

banxico2

 

El consenso de los analistas en México prevé un deterioro en el ritmo de crecimiento económico  en el país por una menor demanda interna y una mayor inflación en todo el año 2013, de acuerdo con los resultados del sondeo que realiza cada mes el Banco de México (Banxico).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, indicó que el crecimiento esperado del PIB para 2103 se ubicó en 3.35% respecto al 3.46% previo.

Analistas de la casa de bolsa BX+ indicaron que “en las últimas tres encuestas, la debilidad en el mercado interno ha comenzado a reportarse como uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento. Cabe destacar que esto no sucedió de agosto de 2012 a enero de 2013. No obstante, la principal fuente de debilidad sigue siendo la baja actividad de la demanda externa”.

Por su parte, en materia de inflación el consenso prevé que la inflación general llegue a 3.9% en todo el año en relación al 3.75% previo.

Las expectativas de inflación siguieron presionándose al alza, muy cerca del límite superior del objetivo de Banco de México (3.0% ± 1.0 punto porcentual), después de que en la primera quincena de abril los precios se incrementaron a su mayor tasa (4.72%) desde la segunda quincena de septiembre (4.81%).

Al respecto, Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, consideró que se están observando “revisiones al alza en la expectativa de inflación con un escenario de debilidad en la actividad económica”.

Por otra parte, sobre el futuro del tipo de cabio, el consenso de analistas considera que el escenario es de apreciación en 2013 y pronostica que finalizará el año en 12.19 pesos por dólar, el escenario previo indicaba un tipo de cambio de 12.44 unidades para el cierre de año.

De acuerdo con las noticias económicas de hoy, la tendencia observada entre enero y abril por tres de los principales indicadores económicos, valida el escenario actual de los analistas sobre el futuro: menos crecimiento económico, menor paridad peso-dólar y mayor inflación para el cierre de año.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();