Fondos privados inyectarán 30,000 mdd a firmas mexicanas

dineroDurante los próximos cuatro o cinco años, los fondos de capital privado prevén inyectar 30,000 millones de dólares (mdd) para impulsar el crecimiento de empresas en México, principalmente de pequeñas y medianas (Pymes).

Hasta noviembre pasado, estos fondos reportaron 15,000 mdd comprometidos en México a través de múltiples inversiones, pero en el plazo previsto planean que la cifra llegue a 45,000 mdd, aseguró Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado A. C. (AMEXCAP), en la presentación del estudio “El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito”, que realizó la firma KPMG.

El especialista pronosticó que de aquí a 2017-2018, los recursos de los fondos de capital privado se multiplicarán por tres, debido a elementos como: la confianza de los inversionistas en México y la expectativa que generan los avances en las reformas estructurales; porque se compite globalmente por los recursos y hoy México goza de inmejorable imagen, y por el crecimiento dinámico que está teniendo la actividad en los años recientes, entre otros.

La investigación de KPMG indicó que “los fondos de capital privado fomentan el crecimiento y mejoran el desempeño de las empresas en las que invierten, pues juntos generan externalidades positivas que benefician a la economía y a la sociedad. Además soportan el crecimiento acelerado de las compañías, mejoran la rentabilidad de las organizaciones y apoyan la generación de empleo”.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, por su parte, señaló que “la estrategia de la mayoría de los fondos de inversión establecidos en México, se encuentra en buscar pequeñas y medianas empresas en etapa de expansión y que cuentan con un modelo de negocios con la capacidad de crecer”.

La industria del capital privado en México es pequeña respecto a otros países, pero en los años recientes ha tenido un gran crecimiento. Entre 2006 y 2012, los recursos comprometidos pasaron de 4,314 mdd a 14,934 mdd, es decir, presentaron un ritmo de crecimiento promedio anual de 1,770 mdd en el periodo, lo que significó una tasa de crecimiento promedio anual de 43.5%.

A manera de conclusión, el estudio estableció que estos fondos orientan sus inversiones principalmente a la mediana y pequeña empresa con una fuerte necesidad de recursos y que no necesariamente tienen acceso sencillo a las fuentes tradicionales de crédito del sector financiero.

Así, los fondos llenan un vacío existente que soporta el desarrollo económico y agregan valor adicional al negocio, precisamente la especialidad de los fondos.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();