Estudiantes crean paneles solares para unidades médicas móviles

ambulanciaEn menos de un año, las unidades móviles del sector salud enPuebla contarán con celdas solares en sus techos para generar -a bajo costo- la energía eléctrica que consumen los  aparatos con los que atienden a la población. Esto, gracias a un proyecto desarrollado por alumnos del Tecnológico de Monterrey en esta entidad.

Biosen, soluciones en energía es el nombre del proyecto, que también obtuvo el primer lugar en el concurso: Proyectos con Talento Universitario, que organizó la Contraloría del gobierno de Puebla, y en el que participaron 40 iniciativas que durante seis meses estuvieron sometidas a pruebas.

Biosen fue creado por Pablo Segura Parra, ingeniero industrial y de sistemas, Ernesto Fernández González, licenciado en diseño industrial, y Raymundo Cárdenas Cumplido, ingeniero en mecatrónica, quienes fueron reconocidos por su innovación, profesionalismo, alto grado de mejora para la calidad de vida y reducción de costos en la colocación de celdas solares.

“La instalación para cada unidad tendrá un costo de 12 a 13,000 pesos, inferior a lo que se ofrece en el mercado, lo que permitirá que las unidades lleguen a los 217 municipios del estado”, aseguró Fernández González.

Segura Parra, por su parte, destacó que buscaron mejorar ampliamente las aplicaciones tecnológicas y usos de las celdas solares para unidades móviles de salud, y que durante el certamen superaron seis etapas en las que demostraron la viabilidad de su innovación.

Los alumnos detallaron que en la actualidad los aparatos que transportan las unidades móviles de salud obtienen la energía que requieren de la batería de un auto.

Por lo pronto, Biosen será incubado al interior de la Contraloría Municipal del estado a fin de que en un plazo menor a 12 meses esté en ejecución. Este proyecto contará también con una inversión de 100,000 pesos para realizar los trámites legales, registro de marca y materiales necesarios para adaptar las unidades.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();