Industria del calzado, 8vo lugar mundial

La industria del calzado mexicano se coloca en el octavo lugar a escala mundial, al reportar una producción de 244 millones de pares de zapatos, informó Roberto Plasencia Saldaña, director del grupo Flexi.

El directivo dijo que, por su ubicación geográfica y su clúster de calzado en el mundo, Guanajuato es una oportunidad para invertir, pues cuenta con la instalación de fábricas productoras de calzado.

“Debemos de consolidar el mercado nacional con una política de Estado. Así, los zapateros de México y de Guanajuato podrán producir lo que necesitamos consumir y podremos conquistar nuestra región. Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica representan una oportunidad de 3,000 millones de calzado al año”, dijo el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Según datos del Consejo Nacional de la Cámara del Calzado (Concalzado), en 2010 el sector tuvo un desempeño aceptable. Sin embargo, 2011 ha tenido retos clave para subsistir.

Por ejemplo, el escenario económico mundial incierto y, principalmente, la terminación de las medidas de transición que el gobierno mexicano negoció con China.

A partir del 12 de diciembre, el calzado chino entrará con un arancel general de 30%, lo cual es riesgoso para los fabricantes del país porque. China, en contraste, tendrá un arancel de 42% para el calzado mexicano.

El potencial de China es enorme. Actualmente acapara 67% del mercado mundial. “Su crecimiento lo ha basado en subsidios, prácticas desleales, triangulación, contrabando técnico y piratería”, asegura información de Concalzado.

Esta asociación estima que en cuatro años el producto chino arrebatará 52% del mercado interno del calzado en México, debido a que los industriales nacionales no pueden competir con ellos.

Actualmente hay 8,900 empresas en este sector en México y ofrecen 413,000 empleos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();