Crecimiento desafía a abarroteros mayoristas

abarrotes-especialEl principal reto que tiene el sector de los abarroteros mayoristas en México -que incluye abarrotes, dulces, vinos y licores- es seguir creciendo a pesar de la competencia desigual que enfrentan ante las tiendas de autoservicio y conveniencia.

Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), aseguró en entrevista con Mexican Business Web que “otro de los grandes retos del gremio es que se apruebe una ‘Ley de Buenas Prácticas Comerciales’, para evitar que las grandes cadenas destrocen al pequeño comercio y al pequeño productor”.

La ANAM, junto con otras asociaciones y pequeños comerciantes, ya presentó esta iniciativa al Senado mexicano, precisó la fuente.

Al explicar la importancia que para el gremio tiene la mencionada norma, Landáburu explicó que las cadenas comerciales y las tiendas de convenienciavenden productos por debajo del costo y de manera unilateral deciden ofrecer promociones.

El líder de la ANAM aseguró además que por cada empleo que generan las cadenas comerciales se pierden siete en el sector deproveeduría de abarrotes y enlos micronegocios.

De acuerdo con la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) el año pasado el sector abarrotero mayorista facturó 163,000 millones de pesos (mdp), cantidad que representó el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacionaly el 10.7% del PIB comercial.

Datos de la misma fuente revelan que en el primer bimestre de 2013, el canal mayorista creció 8.5%, cifra que superó el 6.5% del sector y también el dato de la expansión económica del país en 2012.

La industria de los abarroteros mayoristas genera en la actualidad un millón 200 mil empleos,  y los grupos afiliados a la ANAM movilizan más del 42% de las mercancías que se comercializan a través de pequeñas tiendas y negocios en todo el país, detalló Iñaki.

La ANAM agrupa a más de 154 socios que tienen más de 2,300 proveedores industriales del sector comercial y atienden a cerca de un millón 600 mil clientes, en su mayoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que cubren aproximadamente el 82% de los puntos de venta al detal en México.

En ese contexto, la ANAM celebrará su XIII Congreso de Capacitación del 6 al 8 de mayo en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de que los abarroteros profundicen en los procesos de modernización y fortalecimiento de la operación de sus empresas, así como en el desempeño general del sector y en el avance en la propuesta de ley.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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