Mexicanos ahorran en alimento y energía

comidaDurante el primer trimestre de 2013, las principales acciones que tomaron los consumidores mexicanos para economizar fueron comprar marcas más económicas en alimentos y despensas, ahorrar gas y electricidad y gastar menos en comida para llevar, según un estudio de la consultora Nielsen sobre la confianza del consumidor.

Dicha tendencia de consumo contrasta un poco con el repunte que se observó en la confianza del mercado local.

En la región latinoamericana, la confianza del consumidor bajó 2 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2012, por lo que su índice se ubicó en 94 unidades, precisó la Encuesta Global sobre la Confianza del Consumidor y las Intenciones de Compra de Nielsen.

Entre enero y marzo pasados, tres países del área reportaron una caída en la confianza (Argentina, Venezuela y Colombia), mientras los demás semantuvieron estables o mostraron crecimiento. México, en particular, avanzó 3 puntos, por lo que su índice se ubicó en 89 unidades.

De acuerdo con Nielsen, en el segundo trimestre de 2012, la confianza del consumidor mexicano se ubicó en 81 puntos, en el tercer trimestre del año pasado subió a 84 unidades y en el cuarto trimestrellegó a 86 puntos, mientras que entre enero y marzo pasados alcanzó 89 unidades, es decir, en el último año, finalizado en marzo, la confianza el consumidor mexicano repuntó 9.9%.

A pesar de ello, un 70% de los mexicanos encuestados señaló que tiene una percepción negativa sobre el empleo para los próximos 12 meses.

Respecto a las finanzas personales, un 58% de los entrevistados dijo tener una percepción buena o excelente, en comparación con el último trimestre de 2012. Esto significó un crecimiento de 6 puntos respecto a octubre-diciembre pasados (51%).

La Encuesta Global sobre la Confianza del Consumidor y las Intenciones de Compra se realizó del 18 de febrero al 8 de marzo pasados, cuando fueron entrevistados más de 29,000 usuarios de Internet en 58 países en Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte. En Latinoamérica participaron en el estudio Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país con base en su penetración delInternet, y tiene un margen máximo de error de ±0.6%.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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