¿Fondos de capital privado?

fondosLos fondos de capital privado invierten en compañías con alto potencial de crecimiento, por lo que estos recursos fortalecenlas ventajas competitivas de los negocios, atiendensus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales, y les permitencrecer de manera acelerada.

De acuerdo con el estudio “El impacto del capital privado para las empresas en México: 17 casos de éxito”, elaborado por la consultora KPMG, “las empresas invertidas se benefician ampliamente, generalmente pasan de ser compañías familiares o pequeñas, a empresas sólidas que compiten eficientemente en los mercados globales”.

Un fondo de capital privado destina recursos para comprar acciones de una empresa objetivo, y este dineroincrementael capital social del negocio para financiar su crecimiento o pagar las deudas que pudiera tener.

“Una vez realizada la inversión, el administrador (fondo) toma un papel activo en la administración de las empresas adquiridas por un periodo de tres a cinco años y, posteriormente, las vende, ya sea a los accionistas originales, a otros compradores o vende las acciones a través de listarlas en la Bolsa Mexicana de Valores”, precisa el informe de KPMG.

Dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentren las empresas al momento de la inversión, los fondos pueden ser de “Capital Emprendedor”, es decir, especializados en invertir en etapas temprana a media, pero con alto potencial; estos fondos pueden apoyar a emprendedores en proyectos en etapa temprana con el denominado “capital semilla”.

Los fondos también pueden ser de “Capital Privado”, es decir, los que se invierten en empresas en etapas media hasta consolidación, con oportunidad de crecimiento acelerado. Estos fondos también invierten en compañías maduras.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP), en México operan 71 administradores de fondos, de los cuales 27 se especializan en “Capital Privado”, 15 en “Capital Emprendedor”, 19 en Bienes Raíces, 7 en Infraestructura y adicionalmente hay 3 fondos que proveen recursos a los fondos de capital privado.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();