Congresos de empresas podrían aumentar 5% en 2013

congresos

 

Las industrias farmacéutica, automotriz, de seguros y los bancos son los segmentos que mayor número de convenciones y congresos generan en México (35% del total de eventos), y este año la cifra podría crecer cinco puntos porcentuales, de acuerdo con un estudio de la firma Speakersmexico.com

 

Luis Valls, director general de esta empresa, destacó que al año se registran en México más de 40,000  reuniones de compañías, las cuales aportan el 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El diagnóstico señaló que los congresos y convenciones representan un gasto directo en el país que asciende a 18,000 millones de dólares (mdd), e indirectos por 14,380 mdd anuales, que en conjunto generan una derrama superior a los 32,500 mdd al año.

 

En la organización de los eventos se invierten de manera global 6,850 mdd aproximadamente, y de este monto, el 24% corresponde a gastos en alimentos y bebidas y el 18% a la renta del recinto donde se celebra el evento, indicó la fuente.

 

En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, 75% es por parte de compañías privadas; 20% del gobierno y sus diversas dependencias o instituciones, y el restante 5.0% de las universidades o instituciones de tipo académico.

 

El análisis elaborado por Speakersmexico.com señaló que 21.7% del gasto en turismo de negocios es realizado por participantes locales, 69% por turistas nacionales y 9% por turistas internacionales.

 

Valls destacó que las convenciones y conferencias representan un beneficio a las empresas por incentivar la innovación y productividad de sus ejecutivos, sin embargo, consideró trascendental elegir al conferenciante adecuado para cada tema.

 

El directivo agregó que los conferenciantes nacionales tienen un precio en promedio de 9,000 dólares y este gasto solo representa entre el 3.0 y 5.0% del costo de una convención, pero su aportación está dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste a estos eventos, según encuestas de salida.

 

Las conferencias y convenciones que se realizan en el país registran la participación de aproximadamente 23 millones de personas, entre delegados, conferenciantes y expositores, entre otros.

 

(Mexican Business Web)

 

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