IntelliSwitch, iluminación innovadora … y mexicana

imagen_entrevista_esther

 

IntelliSwitch es más que una empresa de iluminación. Es una compañía mexicana desarrolladora de sistemas para ahorro y administración de energía que logró lo que otras no han podido: patentar su propia tecnología, incursionar en el mercado estadounidense y obtener el certificado UL que garantiza seguridad y eficiencia conforme a más de 30 normas.

 

Con 22 años en el mercado, la empresa cuenta con cinco patentes aplicables a equipos ahorradores para alumbrado público e iluminación fluorescente (utilizada sobre todo en tiendas comerciales y de conveniencia),  además de derechos de autor de un sistema de telegestión inalámbrica que permite controlar y supervisar la operación de equipos y sistemas eléctricos desde una computadora personal o incluso desde un teléfono celular.

 

En entrevista con Mexican Business Web, el director de IntelliSwitch, Vicente Aldape Ayala, destacó que “a todo mundo” le interesa ahorrar energía porque eso significa un gasto económico menor, pero no todos conocen las tecnologías disponibles para hacerlo y tampoco cuentan con los recursos necesarios para invertir en las mismas.

 

Ante la falta de recursos en los gobiernos locales, IntelliSwitch creó un mecanismo mediante el cual ofrece en renta los equipos controladores de iluminación y los clientes pagan el servicio con los ahorros generados por la baja en el consumo de electricidad.

 

¿Cómo contribuye IntelliSwitch con el ahorro de electricidad?

 

Para vialidades y estacionamientos desarrollamos dispositivos para atenuar la  intensidad luminosa durante las horas de poco tráfico vehicular.

 

El Intellidimmer  es un dispositivo que desarrollamos hace 19 años  para moderar la iluminación y que se coloca en luminarias. Monterrey fue el primer sitio donde se instaló mediante un esquema de renta en el que el municipio no invierte un solo peso y paga el 50% del ahorro en la facturación por electricidad que obtenga. Como la gestión en un Ayuntamiento es de tres años, cada trienio se  renuevan los contratos de arrendamiento.

 

¿Cómo garantizan la reducción en el consumo de electricidad?

 

En algunas ciudades el alumbrado público está conformado por circuitos (grupos de luminarias) conectados a un medidor, por lo tanto los ahorros se cuantifican por la lectura a los medidores.

 

Sin embargo, en la Ciudad de México y área metropolitana no podrían instalarse los dispositivos, toda vez que el consumo de electricidad en el alumbrado público se cobra mediante cargos fijos estimados en función de las horas en funcionamiento de las luminarias y la potencia de cada una.

 

¿En qué lugares está comprobada la efectividad de los dispositivos ahorradores?

En el esquema de renta de dispositivos trabajamos con municipios como Monterrey, Guadalupe, Torreón, Durango, San Luis Potosí, León, Hermosillo, Ciudad Madero, Guadalajara y vamos a entrar a Aguascalientes.

 

¿Los dispositivos que atenúan la intensidad luminosa son compatibles con cualquier lámpara?

 

Los dispositivos se pueden instalar en cualquier balastro que no sea electrónico, es decir que no sea de LEDS. Nuestro sistema no funciona porque no se puede atenuar la intensidad luminosa en ese tipo de iluminación además esa tecnología no funciona en México por las variaciones de voltaje que aún existen en la red eléctrica.

 

Sin embargo, se pueden colocar en circuitos eléctricos de 220 o 440 volts con lámparas de vapor de sodio de alta presión, lámparas de vapor de mercurio y de aditivos metálicos que le permite al usuario atenuar el nivel de iluminación hasta en un 40% reduciendo el consumo de energía eléctrica hasta un 36% del consumo a plena intensidad (consumo nominal).

 

Se utilizan en lámparas y balastros electrónicos fluorescentes para el alumbrado de áreas de trabajo o vivienda para controlar el nivel de iluminación sin cambiar la frecuencia de operación del balastro ni alterar el funcionamiento de la lámpara instalada.

 

Intellidimmer permite administrar la energía en horas de bajo tráfico o desuso y donde por razones de seguridad no se puede apagar la iluminación como estacionamientos de Estados Unidos, donde ya se han instalado esos dispositivos en ciudades como Houston, Dallas y Filadelfia.

 

¿También funciona para las lámparas de iluminación fluorescente?

 

En los últimos seis años desarrollamos el sistema para atenuar la iluminación de este tipo. El equipo se diseñó en nuestro laboratorio donde también se fabrica. Dicho sistema obtuvo el sello UL y se exporta a Estados Unidos, donde recientemente abrimos una nueva oficina y operamos con distribuidores.

 

El equipo intellidimmer tiene actualmente cuatro patentes y otras dos más en trámite, hemos logrado exportar tecnología mexicana a Estados Unidos y próximamente también a América Central.

 

¿En qué consiste el sistema de telegestión inalámbrica?

 

Es un sistema que permite controlar y supervisar remotamente la operación de equipos y sistemas eléctricos. La herramienta denominada Intelligestión utiliza tecnología GPRS para establecer comunicación bidireccional encriptada entre una computadora personal y el equipo, permitiendo la transmisión y recepción de datos, comandos y alertas para garantizar una plataforma de comunicación para el usuario.

 

¿Y cuáles son las expectativas de crecimiento para IntelliSwitch?

 

Queremos seguir ampliando la producción en México y aumentar las exportaciones a Estados Unidos, donde a la fecha hemos instalado 20,000 equipos porque es un mercado fabuloso. Cada estacionamiento de ese país, donde por ley deben mantener las luminarias encendidas, es un cliente potencial para nosotros porque pueden ahorrar entre 40 y 45% de energía y eso representa ahorro de dinero y contribución con el ambiente porque a menor consumo de electricidad, menor contaminación.

 

(Esther Arzate/Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();