Mexicanos con bajo dominio del inglés

inglesDe acuerdo con un estudio que mide el Índice de Nivel de Inglés (EF EPI, por sus siglas en inglés), en 54 países, la población de México tiene un “nivel bajo” en el dominio de este idioma, con una calificación de 48.60, mientras que las naciones con mejor desempeño obtuvieron entre 68.91 y 63.22.

La medición la realiza la EF Education First, empresa dedicada a la enseñanza de este idioma, y en ella fueron examinados más de 1.7 millones de adultos de los 54 países.

En la investigación, los primeros lugares del listado los ocupan Suecia (68.91), Dinamarca (67.96), Finlandia (64.37), Noruega (63.22), calificaciones consideradas como “nivel muy alto” del dominio del inglés.

Bélgica (62.46), Hungría (60.39) y Alemania (60.07), en tanto, se ubican, por sus calificaciones, en la categoría de “nivel alto” de inglés.

En el último año, México cayó 20 posiciones y a nivel de la región Latinoamericana, el país se ubica en el quinto lugar de dominio del idioma inglés, superado por Costa Rica (50.15), Perú (50.55), Uruguay (53.42), que sin embargo, también están considerados en el “nivel bajo”.

Argentina, con una calificación de55.38, es el único país de América Latina que se ubica en la categoría de “nivel medio”.

En cuanto al nivel de conocimiento del idioma por estados de la República, EF dio a conocer que Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Campeche y Zacatecas presentan un nivel “muy bajo”.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Nuevo León y Sinaloa, registran un nivel “bajo” de inglés.

El reporte muestra que a nivel mundial, el mejor dominio de inglés lo tienen las personas de poco más de 30 años, debido a que los jóvenes profesionales son conscientes de la importancia del idioma y siguen estudiando para mejorar su dominio de la lengua una vez iniciada su vida laboral.

La investigación resaltó que las naciones en vías de desarrollo afirman que educar a profesionales que dominen el inglés es la manera más correcta de expandir la economía de servicios.

El inglés es un componente clave para el bienestar económico, tanto desde un punto de vista nacional como individual. Un mejor nivel de inglés está vinculado a un mayor nivel de ingresos, un mejor nivel de vida, resaltó EF.

Asimismo el manejo del idioma se vincula a mayores exportaciones, a un entorno más favorable para los negocios y a mayor innovación, afirma el estudio.

(Yazmín Balula/ Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Lourdes dice:

    Muy interesante el articulo. Cabe mencionar que hay una fuerza estrangulante el techo de cristal por EDAD Y SEXO que afecta a la gente competente. Yo tengo 39 a#os, Mujer, Mexicana con mas de 15 anyos de experiencia completamente bilingue, hablado, escrito, traducido de Ingles a Espanol y viceversa, con un titulo de carrera tecnica en USA, y sin posibilidad de trabajar en Mexico porque soy Mujer Mayor de 27 anyos. Lo cual demuestra que aun con las mejores competencias no puedo trabajar en Mexico porque es comun para los empresarios Mexicanos discriminar por Edad y Sexo sin tomar en cuenta la Educacion, Experiencia y un nivel profesional de Ingles.

    • Mexican Business Web dice:

      Estamos de acuerdo contigo, a veces no se valora el talento de la gente y sobre todo, ahora que se piensa que la gente mayor de 35 años ya no puede aportar más al país. Un grave error. Esperamos que pronto puedas encontrar a una empresa que valore tu trabajo y tus cualidades. Gracias por compartir con nosotros tu opinión.

  2. Cynthia Z dice:

    ¿Y cuál fue el instrumento de medición? Como instructora de inglés y español durante 17 años sin duda confirmo que el bilingualismo en México está muy por debajo de la media-alta mundial, pero es importante establecer qué instrumento emplearon para establecer dicho rango. Si fue examen IELTS (siendo éste uno de los más completos dentro del amplio rango de la escala CEFR) seguro la calificación lograda en promedio no pasó del 4.5 al 5.5; por otro lado si el instrumento fue un TOEIC o TOEFL, entonces el grado de dominio resulta ser aún menor dado que esas 2 pruebas no son tan completas ni tienen la cobertura lingüística que cubre uno desarrollado bajo el CEFR.

  3. Carmen María dice:

    Tal vez si EF otorgara u ofreciera clases de inglés en México D.F. presenciales el panorama comenzaría a cambiar. Pero sólo ofrecen cursos de inglés en el extranjero, NO HAY CURSOS IN HOUSE!! Pues así cómo? 🙁

  4. Carmen María dice:

    No cualquiera tiene los recursos económicos o mejor dicho el TIEMPO para irse al extranjero a tomar los cursos de inglés, para los que trabajamos aquí en México no podemos darnos el lujo de dejar el trabajo, e irnos a otro país. Creo que si EF comienza a ofrecer sus cursos de gran excelencia debería empezar por ofrecerlos en México y créanme yo sería la primera en inscribirme!!!! Por lo que considero que EF no puede realizar estudios y mediciones sobre México si no ofrece los cursos en el país que está midiendo.

Opina

*

 

genesis();