México lanza Plan Órbita para consolidar industria espacial

plan-orbitaCon el objetivo de que México cuente con una industria espacial sólida, cuyo valor de mercado se estima alcanzará los 1,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años, el gobierno federal lanzó el Plan Órbita. Mapa de Ruta de la Industria Espacial Mexicana.

 

El Plan Órbita se enmarca en las consultas ciudadanas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, precisó un comunicado de la dependencia.

 

“En las consultas se manifestó la urgencia de que México fortalezca a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y apoye a esta industria”, destacó la SCT.

 

Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, por su parte, detalló que el lanzamiento del plan es el resultado de un trabajo colaborativo encabezado por la AEM, la dependencia federal ProMéxico y un grupo integrado por representantes de la académica, empresarios y gobierno.

 

El directivo opinó que un estudio del espacio y el desarrollo de una industria espacial mexicana impulsarán las telecomunicaciones, ampliará la conectividad e inclusión de las comunidades marginadas del país, la telefonía y bancarización rural, así como la educación a distancia.

 

Jiménez puntualizó que las ventajas de tener una sólida industria espacial son múltiples, como fomentar la inversión extranjera y nacional que permita desarrollar empresas tecnológicas de alto valor agregado, empleos especializados bien remunerados, y toda una cadena de valor con empresas competitivas, que repercutirá en una derrama económica y mejores servicios con amplios beneficios en todo el país.

 

El Plan Órbita. Mapa de Ruta de la Industria Espacial  Mexicana, contempla como objetivos para los próximos cinco años:

 

  • Un centro de clase mundial de alta tecnología de validación y normalización para la industria espacial con capacidad para dar servicios a nivel internacional.
  • Establecer una empresa con capacidades tecnológicas para el diseño y gestión de proyectos espaciales con modelo de asociación pública-privada, que sea el núcleo e interfaz con los participantes de los proyectos espaciales.
  • Integrar una plataforma satelital multifunción de baja órbita con 50% de tecnologías críticas desarrolladas en México.
  • Crear, mediante una asociación pública-privada, un instituto de coordinación para la innovación de materiales con aplicaciones aeroespaciales.
  • Que en los próximos cinco años México tenga una participación en la industria espacial de 1,000 millones de dólares.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();