Tiendas pueden recuperar ventas con soluciones tecnológicas

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Las tiendas podrían recuperar el 65% de las ventas que no realizaron si el vendedor contara con alguna solución tecnológica que permita ordenar el producto requerido a otra sucursal u ofrecer el envío hasta la casa del consumidor, reveló un estudio sobre tendencias de consumo en México y Brasil.

De acuerdo con el diagnóstico, elaborado por la firma Motorola Solutions, la disponibilidad de soluciones tecnológicas en los negocios repercute directamente en la decisión de compra del consumidor. De esta manera, el 39% de los encuestados aseguró que gastaría hasta un 50% más en establecimientos que tengan mejor atención al cliente.

Los consumidores que no concretaron su compra en una tienda dejaron de gastar en promedio 108 dólares en México y 162 dórales en Brasil, precisó la investigación.

Miguel Martínez Noguerol, vicepresidente corporativo de ventas y operaciones en América Latina y el Caribe de Motorola Solutions, afirmó que en la actualidad “más que nunca, los negocios minoristas deben asegurarse de proveer un servicio de calidad. Las soluciones tecnológicas colaboran notablemente en ese aspecto, permitiendo a los vendedores asistir a los clientes de manera ágil y efectiva”.

El 74% de los consumidores consultados indicó que tendría una mejor experiencia en un comercio minorista cuando el vendedor cuente con computadoras móviles y puestos de información.

Asimismo, el reporte estableció que el 23% de los clientes que ingresa a una tienda con la intención de adquirir artículos, la abandona sin realizar el total de su compra, y de este porcentaje, el 47% acude con la competencia.

Otras cifras del estudio de Motorola Solutions indicaron que:

  • El 42% de los consumidores utiliza dispositivos móviles personales para hacer compras. De esta cifra, el 29% los usa para buscar información, el 28% para localizar productos en las páginas web y el 19% para detectar ofertas y cupones de descuento.
  • El 77% de los managers consultados reconoció que necesita más información inmediata que les permita asegurar al cliente una experiencia de compra satisfactoria.
  •  Alrededor de 75% de los consumidores cree que los puestos de información ayudan a los vendedores a ofrecer un mejor servicio al cliente.

El estudio de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) se realizó en diciembre del año pasado. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas de México y Brasil.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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