Buen augurio para la IED en México

El dato duro. La inversión extranjera directa (IED) en México sufrió un descenso de 67.3% comparada con los resultados de 2010. Pasó de 7,648.6 millones en el segundo trimestre del año pasado a 5,149.1 millones, según datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, los especialistas de Ernst & Young, esperan que en 2011 los mercados de rápido crecimiento crezcan, en conjunto, 6.2% –casi cuatro veces más que el crecimiento reportado por la eurozona de 1.6%–.

Ernst & Young, en su reporte Pronóstico para los mercados de rápido crecimiento (RGMF) trimestral, afirma que la IED a los mercados emergentes (México, entre ellos) se incrementó de 205,000 millones en 2000 a 444,000 millones en 2010. Además, reciben cerca del 50% de las entradas globales de este tipo de inversión.

La consultora internacional advierte que, a pesar del débil crecimiento de las economías avanzadas –fenómeno que invariablemente afecta al desarrollo de los mercados de rápido crecimiento–, los 25 países integrantes de este bloque deberán apostar por el consumo interno.
Respecto del año entrante, se prevé que el bloque de las economías emergentes se incremente 5.9% y el bloque europeo caiga 1.1%.

Otro reporte sobre IED, éste de BBVA, señala que China recibió en 2010 los más altos montos de IED de los países emergente, aunque México, Indonesia, Singapur, Brasil y Hong Kong sobresalieron por su dinamismo.

Según el reporte del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, la recuperación de la IED en México ha sido relativamente más rápida que los países que de manera tradicional son considerados como fuertes competidores, China, Rusia y la India.

BBVA refirió que tanto la recuperación de México, como las más recientes encuestas de opinión señalan a ese país como un destino relevante y atractivo para invertir.

Por su parte, directivos del banco HSBC destacaron los beneficios de invertir en México: por su economía sólida, mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada e inversión en infraestructura.

El director general para Europa, Asia y América Latina de HSBC, Sandy Flockhart, afirmó que “México es un destino muy atractivo y ofrece acceso al mercado de Estados Unidos”.

El directivo señaló que para el año 2050 México ocupará el lugar número 10 de las principales economías del mundo.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();