Planeación estratégica personal

 

javi plantilla

Hemos comentado en otros artículos, que el valor de una empresa se realiza por cuatro medios:

  1. Aumentar los ingresos a través de volumen o precio.
  2. Mejorar los márgenes brutos a través de volumen (absorbiendo gastos fijos) y/o bajando los costos de los insumos o aumentando la productividad a través de procesos más eficientes.
  3. Hacer más eficientes los activos de la empresa, como mejorando el ciclo operativo y/o tener activos automatizados.
  4. Mejorar la imagen de la empresa y / o la marca.

A fin de cumplir con esa prioridad, una herramienta indispensable es la planeación estratégica, donde con base en los presentes acontecimientos se construye un posible futuro y se elaboran los proyectos necesarios para estar en ese tiempo en forma oportuna. O sea, se debe de aprender del futuro.

Ahora bien, nuestro tema es la aplicación de esos mismos razonamientos  a la persona  física  como unidad  de negocio, siendo la pregunta:

¿El ejecutivo que incrementa  el valor de su empresa?

¿Hace lo mismo en su caso personal,  considerándose a sí mismo como empresa, con objetivos  claros  y planeados?

Aplicando el principio de “negocio en marcha”( que por ser ampliamente conocido no se  abunda  en el), la vida  de una empresa es  ilimitada, pero la vida  del ejecutivo se limita a un cierto número de años que pueden ser establecidos en forma directa y por su propia voluntad,  o pueden ser afectados por elementos  fuera de su alcance, pero en ambos casos  es prudente aplicar  una planeación estratégica para incrementar su valor personal y profesional.

Esa estrategia se aplica y ajusta según las circunstancias lo vayan demandando, pero siempre siguiendo las tendencias y preguntándose ¿Cómo vas a vivir en los próximos años? Que se está inventando hoy que cambiará no solo mis conocimientos, sino la forma en que trabajaré o comunicaré?

Si bien es decisión de cada persona la fecha en que puede “cerrar actividades”, “retirarse”, “jubilarse” o lo que a cada  quien aplique, sí es claro que es obligación individual prevenir las necesidades y el nivel de atención que se le de a las mismas.

La atención de las finanzas personales, a partir de la fecha de suspensión de actividades corporativas, pasan de secundarias a primordiales en la vida del retirado. Y es indispensable admitir que ese “presente” debió ser previsto cuando era un “futuro”.

De ahí que en el caso del ejecutivo, por razón natural de su actividad, esa tarea es la mínima  indispensable que se espera conozca y desarrolle a satisfacción.

Solo como tema de referencia se enuncian algunas consideraciones de las muchas que seguramente todos ustedes conocen a profundidad y aplican con rigor financiero en su vida. Son ejemplos que van modificándose como traje a la medida en relación a diversos conceptos que se  indican en la parte B de esta nota.

Que justificables o no, finalmente corresponden al libre albedrío personal.

A.- conceptos  genéricos.

1.- La constitución de reservas financieras  puede iniciarse  desde el momento más temprano en la vida de la persona y con el importe  mayor posible. El elemento esencial es la continuidad en la inversión y de ser posible no hacer retiros.

2.- Nunca se debe ahorrar “el excedente”, a nadie le sobra nunca, se debe asignar o un porcentaje  del ingreso o una cifra especifica.

3.- Cualquier cifra invertida y no retirada se beneficia de la magia del interés compuesto, es decir,  los intereses acumulados generan intereses a su vez  lo que  hace  que el ahorro se incremente a mayor velocidad, en el caso de inversiones  a tasa fija.

Inversiones a tasas variables o especulaciones de cualquier naturaleza corresponden al conocimiento de cada campo según la persona y al deseo de  actuar en forma conservadora  o audaz, claro que cualquier variante intermedia es más que válida, va a depender de la aberración al riesgo de cada quien y de la edad.

Una referencia  adecuada son los “fondos de inversión” en el caso de que no se desee  hacerlo en forma personal directa.

4.- No existe una fórmula “correcta”, cualquiera es adecuada y debe ser revisada consistentemente  a fin de ajustarla de acuerdo con las situaciones  individuales y del futuro esperado previsible. Lo que hay que considerar es que la expectativa de vida cada vez es mayor y el tiempo libre será diferente a como hoy lo conocemos, así que hay que determinar los costos de los “hobbies” que se va a tener.

B.- Los elementos a considerar corresponden a la expectativa de ingresos y egresos (inversiones), como simples ejemplos se anotan los siguientes.

1.-Expectativas de ingreso (actual y futuro)

  • Salario y bonos  especiales.
  • Negocios adicionales (side- lines).
  • Ingresos excepcionales  herencias, legados.
  • Permanencia en la actividad y años proyectados antes del retiro (obligatorio o voluntario).
  • Expectativas de vida.

2.- Fines perseguidos.

  • Compra de bienes (casa, departamento, acciones en clubes).
  • Actividades personales (matrimonio, hijos, nietos, viajes, estudios especiales).
  • Ahorro personal con sus ventajas fiscales (afores).
  • Planes de jubilación.
  • Inicio de negocios.
  • Especulación monetaria.
  • Salud personal.

3.- Seguridad/Aseguramiento:

  • Plan de gastos médicos mayores y menores.
  • Seguros de vida y de desempleo.
  • Seguros patrimoniales.
  • Seguros de suspensión de negocios en marcha.
  • Seguridad social.

4.- Estilos de  vida.

  • Lugar donde se habita.
  • Vacaciones.
  • Arte, cultura, sociales.
  • Segunda casa.
  • Pasatiempos.

5.-Circunstancias especiales y/o personales.

  • Poderes especiales.
  • Fideicomisos testamentarios Vs. Testamentos  y/o legados.
  • Y ahora con el IETU.- Planeación fiscal financiera personal, o familiar, según corresponda.

En resumen.- Si el ejecutivo aplica su talento a incrementar el valor de la empresa  o empresas en que realiza su actividad profesional, es de desearse y se desea firmemente que lo aplique a sí mismo no solo en sus finanzas personales, sino en su salud física y emocional. Hay que recordar que la vida es cambiante y cada vez más rápido estos cambios suceden. Hay que aplicar los principios de la planeación estratégica.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. rene trigo dice:

    Opino que el presente artículo lleva a la reflexión sobre aspectos personales que suelen olvidarse, ante la presión de cumplir con las tareas diarias que abruman al profesionista. La planeación de la vida personal en todos los aspectos señalados en la nota debe ser una práctica diaria, pues al estar bien consigo mismo, el profesionista lo estará también como tal. Gran artículo, logra centrar la atención en lo sustancial del tema, felicidades al autor, gracias por compartir estos conceptos

  2. Adriana Nava dice:

    Comparto la opinión de Rene es un excelente artículo, creo que toca puntos importantes. Todos los días nos levantamos a trabajar en un corporativo que tiene una misión y una visión de la cual somos parte, y hacemos nuestra su cultura empresarial . Pero en ocasiones olvidamos nuestra misión y vision personales, creo que el plantear objetivos a corto y largo plazo nos ayudan a no desviarnos, pero sobre todo a tener un indicador de evaluación. Que es lo que hemos logrado? y que es lo que nos falta por lograr? Creo que el ejemplo que ponde el autor de vernos como unidad de negocio, ser nosotros la empresa y que es lo que estamos haciendo por ella, es una reflexión fenomenal.

  3. Luis Lopez dice:

    Excelente articulo, sobre la planeación personal, muy necesario para proyectar, cuantos hijos planea una pareja , cuanto va a costar su alimentación, escuelas ropa,, seguros, vacaciones,etc. felicidades Javier!!

Opina

*

 

genesis();