Industria de seguros, negocio apetitoso

seguros-privadosLa industria de los seguros ofrece oportunidades de negocio en México, ya que solo 24% de la población del país tiene contratada alguna póliza.

El potencial de esta industria es muy alto debido a que, por ejemplo, solo el 26% del parque vehicular nacional está asegurado, mientras que las primas totales de los seguros al cierre de 2012 equivalieron al 1.96% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el marco de la XXIII Convención de aseguradores “El Desafió de la Seguridad Social” el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expresó que en la actualidad México cuenta con 104 instituciones de seguros y que este sector crece a un ritmo más acelerado que la economía del país en su conjunto.

El funcionario describió que mientras la economía mexicana se expande a un promedio anual de 2.4%, el sector asegurador lo hace a una tasa promedio de 6%. Por ello, las primas de seguros como porcentaje del PIB pasaron de 1.3% en el año 2000, a 1.96% en 2012, afirmó el titular de Hacienda.

Videgaray reconoció, sin embargo, que los seguros tienen una penetración baja en el país respecto al promedio de América Latina y más aún frente a las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El dato relevante es que solo el 24% de la población accede a los seguros”, afirmó Videgaray, quien también señaló que en promedio cada año se incorporan tres instituciones de seguro al mercado mexicano.

El presidente ejecutivo de Mapfre México, José Ramón Tomás, por su parte, expresó que las cifras del 2012 son muy alentadoras, por lo que espera que las reformas estructurales den continuidad al sector y su tamaño, como porcentaje del PIB, finalmente pueda romper la barrera del 2%.

El ejecutivo aseguró además que la Reforma Laboral y la Ley de Responsabilidad Civil para Circular en Carreteras darán un impulso al sector de los seguros.

Al presentar el estudio “El mercado asegurador Latinoamericano 2011-2012”, Tomás indicó que al cierre de 2011 la industria mexicana ocupaba el lugar número 11 en la región; en cuanto a las primas per cápita la posición número 7 y respecto a la cuota de mercado por país el segundo lugar regional, al igual que por el resultado neto en millones de euros (991 millones).

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();