Puebla y Querétaro lideran expectativa de crecimiento

pueblaLos estados menos expuestos a la demanda externa y en los que el mercado interno reviste cada vez mayor importancia, serán los que tengan un mejor desempeño en crecimiento económico durante este año, de acuerdo con el reporte “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2013” de Banamex.

Puebla podría repetir como el estado con mayor crecimiento, al estimarse que luego del avance de 7.4% en 2012, repuntará 5.8% en 2013, por lo que ofrece buenas oportunidades de negocio dentro de México.

Sin embargo, no todos los estados que crecieron más el año pasado se mantendrán en los primeros planos en 2013, debido a que bajo el entorno de desaceleración proveniente de la demanda externa, mejorará el desempeño del mercado interno.

“Prevemos que, durante 2013, la producción manufacturera en los Estados Unidos crecerá 3.2% (en 2012 creció 3.9%), lo que limitará nuestras exportaciones hacia ese mercado. No obstante, consideramos que la ganancia de mercado de nuestras mercancías dependerá, cada vez más, de los avances en productividad de nuestras manufacturas, así como la capacidad de la entidades federativas para la atracción de inversiones”.

En ese tenor Banamex estimó un repunte en el sector manufacturero de entidades como Puebla y Guanajuato, ante la creación de nuevas plantas automotrices, que favorecerán la industria local.

Como el análisis de la institución financiera no prevé cambios sustanciales del mercado interno, “se fortalecería el desempeño económico en las entidades menos expuestas a la demanda externa y en las que el mercado interno reviste cada vez mayor importancia”.

Los indicadores económicos de Banamex revelan que detrás de Puebla se destacará Querétaro, que con un crecimiento de 5.3% en 2012, avanzará 5.2% durante este año.

Posteriormente se ubicarán San Luis Potosí y Sonora, entidades que pasarán de un repunte de 6.1% y 4.6% en 2012, respectivamente, a 4.9% en ambos casos.

Coahuila, que el año pasado mejoró su actividad en 6%, para el año en curso se pronostica un desempeño de 4.6%.

Detrás de ellos vienen Baja California con un estimado de 4.4%, Guanajuato con 4.3%, Aguascalientes en 4.2%, Nuevo León con 4.1%, Yucatán y Quintana Roo con 4%, respectivamente, en 2013, según Banamex.

Respecto a los estados menos favorecidos, Campeche nuevamente tiene un escenario de crecimiento negativo, porque luego de contraerse 0.7% en 2012, para este año se prevé que pueda presentar una contracción similar.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();