Ciudad Juárez maquila y está en paz

Ciudad Juárez, Chihuahua espera una inversión de 1,000 mdd para 2012 en el sector automotriz y 500 mdd en los últimos dos meses de 2011. Serán empresas del sector automotriz, aunque no se revelaron nombres.

Estos dineros frescos se respaldan en datos duros. En el tercer trimestre, la ciudad fronteriza tuvo 80% menos secuestros y 45% menos extorsiones.

José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), comentó que desde Ciudad Juárez se producen diariamente 100,000 Blackberrie y 220 cuatrimotos.

“La violencia sí afectó a la industria, pero fue más severa la crisis financiera de 2008”, dijo el funcionario. Otros datos favorables de la vida social en la ciudad son que hubo 60% menos homicidios y 50% menos robos de autos.

La ciudad genera 220,000 empleos directos, y se esperan crear 10,000 más antes de 2012. A la fecha, el censo de empresas asentadas en Ciudad Juárez al tercer trimestre era de 334. “Ha habido un repunte de negocios en el último trimestre.

Ciudad Juárez fue el punto de cruce de 73,000 millones de dólares de mercancías legales hacia Estados Unidos, solo en el segundo trimestre de 2011.

Armendáriz dijo que el reto principal de los manufactureros de Ciudad Juárez para el próximo año es sustituir importaciones de insumos con proveeduría local.

Anualmente se importan 20,000 mdd de materia prima para la elaboración de los productos de exportación que se manufacturan en la localidad.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), adelantó la industria lanzará una estrategia para incrementar la proveeduría local, la cual en algunos insumos es de 2% (como memorias digitales y embobinados) y para otros 30% (plásticos, empaques, tornillería, cables y arneses).

La encuesta anual de KPMG “Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2011” reveló que la prioridad para el sector es el sólido crecimiento. Prácticamente 80% de los encuestados dijo estar moderadamente optimista con respecto a las perspectivas de crecimiento en los siguientes 12 a 24 meses.

Al pedirles a los directivos de empresas globales con ingresos de por lo menos mil millones de dólares que compararan el enfoque de sus estrategias de crecimiento en los siguientes dos años con el de los dos previos, la encuesta reveló un marcado cambio: en los próximos dos años, 56% de los fabricantes a nivel mundial planea vender nuevos productos tanto en mercados nuevos como en los existentes, en comparación con el resultado previo de 37%.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web)

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