Reforma Financiera impulsará crédito de la banca

Mexican PesosSi el Congreso de la Unión aprueba la Reforma Financiera que presentó este miércoles el Ejecutivo mexicano, el crédito de los bancos al sector privado tendrá un potencial muy grande de crecimiento y ello dará un impulso adicional a la economía del país, coinciden analistas.

El Presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, afirmó que la reforma fomentará que “los bancos presten más y más barato”.

Analistas del sector bursátil, en tanto, coincidieron en declaraciones a Mexican Business Web que prevén un mayor crecimiento económico si la iniciativa financiera entra en vigor.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex, dijo que en principio el proyecto de ley es muy positivo porque en México hay un rezago importante en la penetración del crédito de la banca al sector privado, considerando tanto a empresas como a familias, y sobre todo al compararnos con países de América Latina,  por lo que hay un potencial muy interesante.

“A pesar de la estabilidad económica que goza México, no se refleja en el crédito a las personas y las empresas. Se habla de que solamente el 20% de las empresas tiene acceso al financiamiento y ello detiene el impulso al crecimiento”.

Por ello es positivo que la propuesta de Reforma ponga mucho énfasis en apoyar a la empresa mediana y pequeña, indicó.

La reforma “debe traducirse en mejores condiciones de plazo, de montos, de costo del crédito, y ello impulsará el crecimiento del país”, añadió.

El especialista de Monex también señaló que hace mucho sentido el tema del buró de crédito universal y el de garantías para impulsar el crédito.

Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de la casa de bolsa BX+, por su parte, opinó que hay que revisar la Reforma a detalle, pero en general la medida es positiva “porque se ve un compromiso de cumplir la agenda del gobierno. La parte política que ha sido un lastre por muchos años y en esta ocasión ya no lo fue”.

La especialista puntualizó que la reforma sentaría las bases del camino para que el sector financiero siga desarrollando el otorgamiento de crédito en forma más intensiva.

La propuesta de Reforma Financiera incluye 13 puntos que modificarían 34 leyes.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();