La tercerización de personal: opción para madres trabajadoras

amech palntilla

En los últimos 50 años, el papel de la mujer ha cambiado radicalmente y la inserción de la madre trabajadora en el mercado laboral es cada vez mayor. De manera paralela, las empresas han evolucionado y en nuestros días están conscientes de que tanto hombres como mujeres poseen cualidades importantes que se complementan para lograr el funcionamiento efectivo de las mismas; comprenden el papel de la mujer como madre y aceptan su inclusión en el mundo laboral con las implicaciones que el ser mamá representa.

Dicho lo anterior, hagamos a un lado nuestras creencias y lancémonos a la búsqueda de ese trabajo que puede brindarnos la estabilidad económica que requerimos para nuestra familia y que de alguna forma reúna las cualidades que algunas madres necesitan para lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Pero, ¿por dónde comenzamos?  El mundo actual nos brinda muchas herramientas para conseguir trabajo, y en esta ocasión me gustaría platicarles de las empresas de tercerización de personal, como una opción viable para nuestra transición en el mundo laboral.

Una empresa de tercerización de personal es aquella que ofrece a diversas compañías el servicio de contratación y administración de recursos humanos, manejando una amplitud de vacantes que suelen ser muy variadas, llegando incluso a puestos directivos; y es exactamente en esta diversidad laboral donde, una madre, puede encontrar aspectos que hacen de las empresas de tercerización de personal una herramienta de gran valor para la búsqueda de trabajo.

Pero analicemos algunos de los aspectos que podemos encontrar en esta diversidad de vacantes que, como madres, pueden representarles un beneficio:

Trabajo temporal

  • El trabajo temporal les da ventajas que les permiten:
    • Integrarse fácilmente al mundo laboral.
    • Posibilidad de convertir ese primer paso (de trabajo temporal) en experiencia profesional e inclusive en la transformación de un trabajo temporal en larga duración o indefinido.
    • Oportunidades pluriempleo que enriquecen nuestra experiencia profesional, sin tener que sacrificar a nuestros hijos para lograrlo.
    • Oportunidad de manejar nuestros tiempos para trabajar o descansar en periodos vacacionales.

Trabajos de medio tiempo

  • En gran parte de las familias mexicanas, ya sea por necesidad económica o por aspiración profesional, cada vez son más las madres que dejan el hogar para incursionar en el mundo laboral, pero muchas quisieran poder tener la oportunidad de trabajar, sin descuidar a sus hijos, y es en estos casos donde el trabajo de medio tiempo representa una excelente opción laboral.

Flexibilidad laboral

  • En la actualidad, la flexibilidad en el trabajo representa uno de los atrayentes organizacionales más valorados por los empleados; siendo las empresas las encargadas de establecer una cultura de flexibilidad laboral basada en diversos programas como lo son: horarios flexibles*, semanas laborales comprimidas**, laborar desde casa, etc.
  • Un ejemplo de esta flexibilidad es el “Trabajo desde casa” (Home Office) que cada día adquiere mayor fuerza a nivel mundial, y aunque su traducción literal se refiere básicamente al hecho de poder trabajar desde casa, es aún mayor el alcance de este concepto al referirse a la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar.
  • La tecnología ha brindado al mundo moderno elementos clave para que las personas puedan realizar trabajo remoto y ser más eficientes: acceso a Internet desde ubicaciones múltiples, costos más accesibles en la tecnología, plataformas que permiten el acceso seguro a las redes de las empresas por parte de los empleados, dispositivos móviles, aplicaciones de colaboración y videoconferencias a bajo costo y un sinfín de facilidades que han hecho del home office una opción viable para profesionistas y empresas; y en este caso específico, una opción ideal para aquellas mujeres que deben equilibrar sus tiempos entre el trabajo y la vida familiar.

La existencia de trabajos como los antes descritos, que no implican permanecer largas jornadas laborales o periodos determinados de trabajo, representan una solución viable y práctica para aquellas madres que por gusto o necesidad quieren integrarse al mundo laboral, sin tener que hacer a un lado sus responsabilidades en el ámbito familiar.

Las mujeres de nuestros días desean desempeñar varios roles en la sociedad y buscan que estos no estén peleados entre sí, sobre todo cuando, como madre, se tiene una responsabilidad familiar que se desea equilibrar con el mundo laboral. Ya pudimos ver que existen oportunidades laborales que se pueden ajustar a estos deseos y que permiten con mayor flexibilidad ser buena empleada, madre y esposa; así que iniciemos nuestra búsqueda laboral, y por qué no, dar este primer paso a través de una empresa formal de tercerización de personal.

*Thalia Ortiz, miembro del Consejo de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Gerente de Mercadotecnia Randstad México

asociacionch@amech.com.mx

www.amech.com.mx

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. María Fernanda Mtz dice:

    Es muy interesante saber que hay lugares en donde ya existe la modalidad de trabajar desde casa, o en jornadas reducidas ya que ayuda a que las personas tengan un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal (mayormente las madres trabajadoras) pero ¿en qué empresas en México se está dando ésto? He buscado en internet y no he encontrado mucha información

Opina

*

 

genesis();