Consumo interno se consolida

Generación de empleo, mejora en los salarios reales, repunte del crédito al consumo, baja inflación y la recuperación de la confianza del consumidor, se han conjugado para impulsar la demanda interna en el segundo semestre de 2011.

Como muestra de ello, las ventas al menudeo experimentaron en septiembre un crecimiento a tasa anual de 4.7%, por encima del promedio de los nueve primeros meses de 3.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el primer semestre, las ventas al menudeo avanzaron 2.2% a tasa anual, en el segundo trimestre repuntó 3.5% y pese al riesgo de desaceleración en el tercer trimestre también repuntaron 3.5% anual.

Analistas de Santander afirman que “las ventas finales en el mercado interno siguen mejorando con base en la recuperación del empleo y la mejora en los salarios reales (baja inflación), así como la reactivación de la demanda de crédito”.

Los expertos de Santander señalaron que de enero a octubre se han generado 707,000 empleos, muy similar a las 732,000 plazas de igual periodo del año previo.

“Adicionalmente, la masa salarial en términos reales se recupera gracias al crecimiento del empleo y a la baja de inflación. Las remesas familiares crecieron 6.6% anual en el periodo enero-septiembre”.

Los analistas de la firma de origen español pronostican que durante el tercer trimestre el consumo privado creció 4.4% a tasa anual y se expandirá 4.6% en el último trimestre del año.

Las ventas de los afiliados a la ANTAD crecieron en octubre 9.5% anual, lo que hace esperar otro buen resultado para las ventas que reporta la encuesta del INEGI en el mes de referencia.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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