El gran negocio tras el voto

Camisetas, banderines, gorras, entre otros, son artículos que reparten los partidos políticos. Se calcula un gasto por 18,000 mdp en estas ‘monerías’ para 2012.

Participantes del sector de productos promocionales estiman que el año siguiente la venta de artículos promocionales y servicios relacionados representará una derrama económica aproximada de 18,000 millones de pesos. Es decir, hasta tres veces más de los 6,000 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha destinado para los próximos procesos electorales.

El director de la Expo Campañas Electorales, Armando Zenteno Rudolph, estimó que la venta de artículos y servicios como el transporte de militantes y seguidores para propagandas políticas en 2012, podría representar tres veces el presupuesto que ha destinado el IFE a partidos políticos.

La industria de los llamados productos promocionales actualmente está calculada en México entre 700 y 800 millones de dólares, lo que puesto en moneda nacional es alrededor de 9,000 millones de pesos.

Los empleos que genera esta industria son aproximadamente 24,000 empleos directos y más de 60,000 indirectos, éste es el dato de las 75 empresas especializadas en artículos promocionales de la Amppro.

Zenteno Rudolph aseguró que la temporada electoral deja cuantiosas sumas a las empresas publicitarias. Por ejemplo, uno fabricante logró cerrar contratos para la instalación de templetes para 200 a 250 mítines, lo cual supuso un ingreso de tres a cuatro millones de dólares.

El año próximo se esperan además de la elección para presidente, procesos en 15 entidades federativas para renovar siete gobernadores, 579 diputados estatales y 887 municipios.

Zenteno indicó que dado el volumen de negocio que representa el proceso electoral del próximo año, plantearon crear la Expo, única en su tipo en el mundo.

En esta exposición se reunieron cerca de 400 pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales esperan cerrar tratos o al menos promoverse entre directores y jefes de compras de las campañas para la elección de 1,800 puestos entre gobiernos locales y diputaciones.

En el lugar participa una empresa de blindajes de autos de lujo, servicio que podría ser relevante para algunos candidatos, por el clima de inseguridad, así como productoras de cine y stands del Instituto Electoral del Distrito Federal, en donde presentan las nuevas máquinas electrónicas para registrar el voto ciudadano.

(Mexican Business Web con información de El Financiero)

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