Centroamérica: potencial económico y vecindad con México

El comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010.

Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en toda América Latina en sectores como alimentos, energía, manufacturas y telecomunicaciones. El 8% de los 48,000 millones de dólares que se importan de mercancías a Centroamérica provienen de México.

México firmó el Tratado de Libre Comercio Único con Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, que contempla entre otras cosas emplear insumos procedentes de cualesquiera de estos países en la fabricación de bienes que se exportan a México.

Las negociaciones entre México y Centroamérica permitieron obtener un acceso preferencial en algunos de los sectores que habían quedado excluidos de los tratados originales o que habían obtenido preferencias parciales.

En este caso está el azúcar, que bajo el TLC Único permitirá exportar alrededor de 132,500 toneladas anuales del endulzante libre de arancel para los cinco países de Centroamérica.

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010. Se trata de una tendencia a la alza que estamos seguros reforzará este Tratado.

Centroamérica representa un mercado importante cuyas importaciones alcanzan cerca de 48,000 millones de dólares, y de las cuales ocho por ciento provienen de México.

Además, Centroamérica en su conjunto es el cuarto destino de la inversión mexicana en toda América Latina, con 5,200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, y energía.

La vasta red de acuerdos y tratados que México ha firmado con 43 países y que en su conjunto representan cerca del 60% del PIB mundial, ha traído innumerables beneficios a nuestro país:

Como resultado de la apertura comercial, las exportaciones mexicanas han crecido casi 500%, pasando de 52,000 millones de dólares en 1993 a casi 300,000 millones de dólares en 2010.

La apertura comercial ha hecho posible que miles de empresas logren competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional. Por ejemplo, los salarios en los sectores exportadores de México son 37% superiores a los que se pagan en el resto de la economía.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();