Profesionistas mexicanos se ocupan de adultos mayores

ancianos-cuidado

 

Más de la mitad de los profesionistas mexicanos mayores de 40 años mantiene a una persona de la tercera edad, y cuatro de cada 10 destina más de 30% de su sueldo mensual para atender las necesidades de este segmento de la población.

El portal para búsqueda de empleo OCCmundial señaló que de acuerdo con una encuesta que realizó para conocer la situación de más de 20 millones de personas de la tercera edad en México, 57% de los consultados tiene a su cuidado a adultos mayores y 35% se hace cargo de hasta dos personas de esa edad.

El estudio, que incluyó a más de mil usuarios de la compañía de búsqueda de empleo por Internet, señaló que del porcentaje de personas que cuida a personas de la tercera edad, 70% utiliza alguna pensión para la manutención y 30% afirma que el adulto mayor a su cuidado no cuenta con ninguna pensión o  ingresos.

Respecto al acceso a servicios  médicos, 24% de las personas que dependen de profesionistas mexicanos no cuenta con esta atención, mientras que 51% está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 24% acude con doctores particulares y 1.5% es derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La información del diagnóstico mostró que 80% de los encuestados asegura que además de atender asuntos relacionados con su trabajo y su familia cuidan las necesidades de la persona de la tercera edad de la que se hacen cargo.

Por lo anterior, si tuvieran la posibilidad de contratar algún servicio que les facilite dicha tarea, el 47% elegiría terapias o talleres de trabajo ocupacional, 37.5% contrataría compañía para citas médicas, 25% para eventos culturales, 23% de tiempo completo y el mismo porcentaje acompañantes para pláticas o reuniones culturales.

Al preguntar sobre la forma en que los encuestados se preparan para el futuro, 57% dijo estar afiliado a instituciones de seguridad social y 29% tener un ahorro, 16% poseer un sistema de ahorro para el retiro, 9.0 % hace contribuciones voluntarias al IMSS, ISSSTE o Afore, mientras que 19% no ha pensado en eso.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();