Higiene bucal, reto para los mexicanos

higiene_bucalEl mercado dental en México, valorado en unos 3,250 millones de pesos (mdp), registra un crecimiento anual promedio de 8.9%, cifra que se considera insuficiente para contrarrestar los problemas dentales de los mexicanos.

El consumo per cápita de pasta y cepillos dentales en el país, por ejemplo, es uno de los más bajos en el continente, de acuerdo con el odontólogo Juan Álvarez Nieto, vocero de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Información de la ADM revela que el consumo per cápita de pasta de dientes en México es de 500 mililitros al año, lo que significa alrededor de tres pastas de dientes cada 12 meses, cuando en Estados Unidos el consumo personal es cuatro veces esa cantidad.

Respecto a la compra de cepillos dentales, las tendencias de consumo en México muestran que los mexicanos adquieren en promedio uno cada 12 meses, mientras que la recomendación médica es renovarlo cuatro veces al año, ya que las cerdas se deterioran y pierden eficacia para la higiene bucal.

“Mientras que en México el promedio es de uno por persona anual, en Estados Unidos el consumo promedio es de ocho cepillos al año”, apuntó Álvarez.

En países de la región como Brasil y Argentina, el consumo por persona de estos productos es el doble que en México, donde las campañas para concientizar a la población sobre la importancia de la higiene bucal han logrado un leve impulso al crecimiento del mercado dental.

El año pasado, el crecimiento del mercado dental fue de 8.0%, según estimaciones de empresas del sector, mientras que el 6.0% del ingreso per cápita en México se invierte en salud dental, aunque solo 20% de la población nacional tiene acceso a atención bucal básica.

En México, “arriba de 85% de la población tiene caries y más de 90% padece gingivitis, enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías”, indicó el odontólogo.

Se estima que en el país hay alrededor de 80,000 odontólogos, cifra que se considera suficiente para atender a la población, sin embargo, el 85% de los nuevos pacientes acuden al dentista cuando ya tienen dolor, es decir, cuando el problema está avanzado.

(Mexican Business Web)

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