Europa preocupa a México

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la crisis por la que atraviesan los países europeos afectará a corto y mediano plazo la solvencia y liquidez de empresas mexicanas que cuentan con subsidiarias o filiales en Europa, particularmente en Italia y España.

El caso Cemex es uno de los más alarmantes. Así lo indican los reportes; 31% de sus ingresos provienen del viejo continente. La empresa, con operaciones en más de 50 países, actualmente sostiene transacciones continuas y millonarias con empresas constructoras de Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Otras firmas inmiscuidas en la debacle son Nemak, Gruma y Grupo Modelo. Y es que Alemania, donde radica buena parte de la cartera de clientes de México, sufre una de sus peores ventas de bonos en la era del euro.

Recientemente el Bundesbank compró casi la mitad de la subasta de bonos a 10 años, lo que se resume en una falta de liquidez de hasta 6,000 millones de euros.

Un indicador más que ha inducido a empresas mexicanas con participación en el mercado europeo a replantear sus ventas es el hecho de que el 21 de octubre pasado la exposición de Francia a la deuda italiana puso en riesgo su clasificación AAA –consecuencia directa del colapso del banco franco-belga Dexia–.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();