La Sagarpa quiere que 70% de fertilizantes se produzca en México

fertilizantes

México podrá producir un millón de toneladas de fertilizantes, con lo que iniciará el proceso para sustituir las importaciones y abatir con ello los costos de producción, transporte y comercialización, en beneficio de los productores agrícolas nacionales, lo cual representa una oportunidad de negocio para la producción del insumo en el país.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que la meta del gobierno federal es generar el 70% de los fertilizantes que se consumen en el país, pues actualmente se importa alrededor del 95%.

En conferencia -impartida a estudiantes de posgrado de la Escuela de la Defensa Nacional- el funcionario precisó que mediante la compra a precios competitivos de la materia prima necesaria para la producción de fertilizantes (gas, amoniaco y urea) se podría reducir hasta 75% el costo del producto.

Martínez expuso ante los estudiantes “un diagnóstico del campo y explicó las políticas públicas para impulsar el sector agroalimentario como eje del desarrollo económico”.

La Sagarpa precisó en comunicado que ya trabaja en conjunto con las Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar) en acciones de inspección y vigilancia en materia de peaje de productos del sector agropecuario en México y de control de actividad pesquera, tanto en carreteras como en puntos fronterizos y mares territoriales.

“Con la operación de la antena Ermex (Estación de Recepción México), la Sagarpa y la Sedena comparten información sobre fenómenos meteorológicos y sus afectaciones en zonas urbanas y rurales a través del manejo y análisis de imágenes de alta resolución”, detalló el reporte presentado por Martínez.

En el país hay 22 millones de hectáreas cultivables, superficie que mediante esfuerzo y grandes inversiones solo podría aumentar 10%, por lo que se busca producir más con menos, remontar los actuales niveles y lograr reducir las importaciones de alimentos, cercanas al 40%, puntualizó el titular de Sagarpa.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Luis Manuel Araiza dice:

    No se vaya a abrir una puerta para que vuelvan a México las empresas que quieren deshacerse de sus residuos tóxicos y esten buscando una nueva forma de internarlos al país, ahora como materia prima, ya se fue al carajo CYTRAR de los españoles, al menos en algunas unas partes. No deberia alentarse tanto esta actividad, ni menos anunciarlo al exterior. México debe ser país de prácticas ecologicas, “es prestado de nuestros hijos”.

Opina

*

 

genesis();