Economía mexicana con alentador inicio de año

La economía mexicana muestra señales de un buen inició de año. fundamentado en que las cifras de desempleo siguen bajando, las exportaciones de manufacturas mejoraron su ritmo de crecimiento respecto a meses previos, lo que se agrega a la mejora en la confianza del consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las exportaciones de manufacturas crecieron durante enero a una tasa anual de 11%, mejorando el desempeño que observó en el último trimestre de 2011, cuando en diciembre repuntaron 6.2%, en noviembre 7.8% y en octubre 9.7%.

Un análisis de Santander señaló que contrario a lo esperado, las exportaciones de manufacturas reportaron buenos resultados. “Las cifras de exportaciones de manufacturas y las referentes a las importaciones intermedias (+13.6%) y de capital (+14.3%) representan señales positivas en términos de la actividad económica en estos primeros meses del año.

Por su parte, en Banamex son de la opinión que “en una perspectiva de la actividad productiva, las cifras de los flujos comerciales son alentadoras”, porque persiste la expansión de las exportaciones manufactureras –tanto del sector automotriz como el resto- y disminuyen los temores sobre una desaceleración abrupta en los meses siguientes y porque el comportamiento de las importaciones muestra una dinámica favorable del mercado interno.

Por lo que respecta a la tasa de desempleo abierto (TDA), en enero se ubicó en 4.9%, el nivel más bajo para este mismo mes de 2008, según cifras del INEGI.

Al respecto, analistas de Invex señalaron que “su tendencia confirma que la desocupación en México continúa con una trayectoria descendente luego de ubicarse en un promedio de 5.3% entre 2009 y mediados del 2011.

“El incremento en la desocupación en el primer mes del año se deriva en su mayor parte de los empleos temporales que corresponden a la temporada navideña. En contraste, con datos ajustados por estacionalidad se observan 8 meses de caídas en el desempleo, luego de un máximo en el mes de junio”.

Analistas de Banamex señalaron que se fortalece la tendencia del desempleo a disminuir. A partir de la segunda mitad de 2011, la TDA comenzó a perfilar una tendencia descendente, que incluso con cifras desestacionalizadas por el INEGI, ha caído casi un punto porcentual del la Población Económicamente Activa (PEA) desde su punto más alto en junio del año pasado, es decir el número de desempleados ha disminuido en ese lapso en aproximadamente 450 mil personas.

Todas las cifras expuestas sugieren que la economía mexicana camina a un ritmo moderado y está generando empleo.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();