Agua embotellada, negocio vital

El sector de agua embotellada prevé un crecimiento de 8% a 10% durante 2012, dijo Paolo Picchi, presidente y director general de Bonafont en México.

El sector se ha posicionado, desde 2006, como un negocio rentable en México. De hecho, el país ocupa el segundo lugar en consumo per cápita del cristalino líquido. Esto se refuerza en 2012 con la participación de marcas como: Bonafont, Coca Cola-Femsa y Nestlé, principalmente.

Actualmente, la empresa francesa de agua embotellada Bonafont invertirá en México alrededor de 1,000 millones de pesos, anunció Picchi. Bonafont destinarán los recursos al desarrollo de marcas y personal, así como para la apertura de centros de distribución y nuevas plantas.

La nueva planta y centro de distribución Bonafont que se establecerá en Villahermosa, Tabasco tuvo una inversión de 150 millones de pesos. La planta generará en una primera etapa 400 empleos en Villahermosa, de los cuales 80% serán originarios de dicho estado.

Bonafont tiene una participación del 37.7% en el mercado del país. En la región del sureste sólo representan el 23 %, por lo que la nueva planta ampliará la presencia en esta zona, indicó Picchi. En México, Bonafont cuenta con 33 plantas.

En 2011, Coca-Cola Femsa realizó la compra del negocio de agua embotellada de garrafón ‘Agua de Los Angeles’ en el Valle de México con una suma de 18.3 millones de dólares, Brisa en Colombia y la marca de agua embotellada Crystal en Brasil.

Por su parte, la compañía suiza Nestlé reveló en su reporte financiero de 2011 que México generó ventas por 41,335 millones de pesos. Además, la compañía invertirá cerca de 150 millones de dólares en México, solo para financiar operación y capital de trabajo. Nestlé prevé el lanzamiento de nuevas marcas y calcula un crecimiento de casi 10% en 2012.

Las ventas de agua en 2010 ascendieron a 543,625 millones de pesos.

(Con información de Reforma y El Economista)

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