Diabetes: atenderla cuesta .8% del PIB

Según cálculos, hay 11% de mexicanos diabéticos. El costo anual directo para atenderlos se estima en 3,432.2 mdd.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México sigue siendo el segundo país con mayor población obesa, detrás de Estados Unidos.

Entre otros riesgos de la obesidad está el desarrollo de diabetes. Según Eli Lilly, el cálculo de la carga económica que hoy representa esta enfermedad para México supera los 7,784.2 millones de dólares anuales.

El costo del azúcar alta. Por este mal que aqueja al 11% de los mexicanos, según la Federación Mexicana de Diabetes, se debe dedicar una proporción importante de lo que vale toda la producción nacional (0.8% del PIB).

Este monto incluye el gasto institucional, el gasto de bolsillo y el de las familias, así también como costos directos e indirectos.

El investigador Armando Arredondo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) enfocado desde hace años en estas mediciones en torno a la diabetes, comprobó con números que aunque el costo de la diabetes se reparte entre pacientes, familiares e instituciones, el mayor peso de la carga -directa e indirecta- de la diabetes lo llevan las familias.

Sus mediciones le llevaron a calcular que el costo anual directo de la diabetes se estima en unos 3,432.2 millones de dólares, sumando aquí consulta, diagnóstico, medicamentos, hospitalización, así como la atención de complicaciones.

Pero mayor aún es el costo indirecto de esta epidemia: suma más de 4,352 millones de dólares, incluyendo aquí los costos por mortalidad prematura y por discapacidad temporal, pero ante todo los costos por discapacidad permanente que son los más elevados para la sociedad.

Según el documento de la OCDE, Actualización sobre obesidad 2012, la población obesa de Estados Unidos y México es de 33.8 y 30%, respectivamente.

Por el contrario, Japón y Corea se llevan el premio a los países con menor porcentaje de población con varios kilos de más: sólo 4%.

En obesidad infantil, México ocupa el cuarto lugar, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia. En nuestro país, 29% de las niñas son obesas y 28% de los niños también.

La OCDE reconoció que en los últimos tres años, países como México, Francia, España e Italia han aplicado políticas destinadas a la lucha contra la obesidad, principalmente en el ámbito escolar.

Sí, pero la batalla no está ganada. De acuerdo con el documento de la OCDE, en los últimos diez años las tasas de obesidad y sobrepeso se han incrementado hasta diez veces en los países desarrollados.

(Mexican Business Web con información de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();