Industria cosmética de México busca ahorrar 14 mdd

COSMETICOS

La industria cosmética del país tendría un ahorro superior a 14 millones de dólares (mdd) con la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53), firmado entre México y Brasil y cuyo objetivo es eliminar aranceles de productos del sector.

De acuerdo con Giselle Segovia Ramos, gerente de relaciones públicas de la Cámara Nacional y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), el país impulsa el comercio exterior con Brasil, nación que representa el consumidor más fuerte en la región; aunque “México es el primer exportador, por arriba de la nación suramericana”.

Segovia Ramos informó que la Canipec suscribió un convenio con su contraparte suramericana, la Asociación Brasileña de la Industria de la Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec), para buscar la ampliación del ACE 53 cuyo objetivo es eliminar aranceles a 35 productos, aproximadamente, y obtener un ahorro de 14 mdd.

La representante aseguró -en entrevista con la agencia oficial Notimex- que, con la firma del acuerdo, “buscamos que las circunstancias sean parejas, que los productos que vayan a Brasil y los que vengan acá se intercambien con mayor equidad”.

Precisó que Brasil cuenta con un potencial muy fuerte en la región por la cantidad de consumidores, aunque el primer lugar en el mundo es de Estados Unidos, seguido de la nación carioca y México.

Asimismo, refirió que las cámaras del ramo en Chile, Colombia, Perú y México firmaron una carta compromiso en el tema de cosméticos para homogenizar estándares.

Con ello se pretende “decir lo que queremos para impulsarlo con nuestros respectivos gobiernos, lo que ha sido un modelo a seguir para otros países y que la industria tenga claro hacia dónde quiere ir y cómo se debe posicionar en la región”.

Actualmente México se ubica en el undécimo lugar mundial en exportaciones en la industria cosmética, y el objetivo, de acuerdo con Ramos, es llegar al número cinco.

El año pasado los productos cosméticos más exportados fueron los del cuidado del cabello, máquinas y navajas para afeitar, así como dentífricos; mientras los más importados fueron los dedicados al cuidado de la piel y aguas de tocador.

La Canipec agrupa a 64 empresas del sector servicios, que representan 80% del mercado del cuidado personal y del hogar, cuyo valor alcanzó 14,000 mdd en 2012, equivalente a 1.23% del producto interno bruto (PIB), con una inversión extranjera directa (IED) de 965 mdd y generó 204,000 nuevos empleos.

(Mexican Business Web)

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