Expo Carga 2013, escaparate de logística, transporte y comercio exterior

EXPOCARGA

Con el objetivo de desarrollar oportunidades de negocios en el sector comercio exterior, transportación de carga y logística, se inauguró la cuarta edición de Cargo Week Américas Expo Carga 2013 en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, evento organizado por el grupo Fidalex, que reunirá -del 11 al 13 de junio- a 350 expositores con soluciones para el sector.

“Expo Carga es la primera plataforma donde convergen la iniciativa privada, las cámaras, asociaciones y las distintas dependencias con el objetivo de hacer negocios”, aseguró Elena Achar Samra, titular de la unidad de apoyo y relaciones institucionales de Pro México.

Aseguró que México tiene fortaleza para posicionarse en el mundo como una potencia logística con valor agregado, entre ellas mencionó la apertura comercial que tiene el país mediante 44 acuerdos con diferentes países, “lo que nos brinda un acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores potenciales”.

Derivado de ello, precisó la funcionaria, México es el mayor exportador de América Latina y su posición geográfica privilegiada se traduce en costos competitivos, que significan ahorro para las empresas.

Mencionó que el país posee una desarrollada red para el sector transporte de 133,000 kilómetros de carreteras pavimentadas, 68 puertos de altura y cabotaje, 64 aeropuertos internacionales y 67,000 kilómetros de vías férreas, lo que permite transportar la carga de forma rápida y fácil.

Por su parte, Lorenzo Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), refirió que actualmente el comercio exterior del país alcanza los 741,000 millones de pesos (mdp), lo que representa el 60% de la economía.

Cargo Week Américas Expo Carga 2013 presenta a las empresas la oportunidad de trabajar en uno de los temas fundamentales para el comercio exterior de México, ya que el costo de una operación puede variar desde 3% hasta 70% del valor de la mercancía, por lo que la estrategia que se siga en la logística y transporte deriva en la competitividad del producto en el mercado, explicó Martínez.

Philippe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex, reveló que uno de los objetivos de la firma es colocar a Expo Carga en el Top 10 mundial de los actos de logística y transporte de carga, y agregó que otra de las metas es “ayudar a diversificar los mercados de exportación y bajar los costos logísticos”.

En su cuarta edición, la Cargo Week Américas Expo Carga 2013 registró la participación de 22 países; asimismo, prevé la asistencia de 18 mil personas. Este año contará con cinco foros especializados con los temas: perecederos, mercancías peligrosas, maquila y manufactura de exportación, así como los de negocios con Estados Unidos y Asía, además de 45 talleres.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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