Peso, con fuerte respaldo de las cuentas externas

Las cuentas externas de México mantienen condiciones de equilibrio que representan un fuerte respaldo para la estabilidad del peso frente al dólar.

Durante 2011 el déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos fue de 8,789 millones de dólares (mdd), que representó el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

El saldo deficitario en la cuenta corriente fue ampliamente financiado por los flujos de inversión extranjera directa, que fue de 19,440 mdd, así como por la inversión extranjera de cartera (41,742 mdd).

Un análisis de Santander señaló que “las cuentas con el exterior muestran una amplia fortaleza si consideramos el nivel moderado del déficit en cuenta corriente y los elevados flujos de inversión extranjera, tanto directa como de cartera. Ello representa un elemento significativo de estabilidad económica pese a lo complicado del entorno internacional”.

Analistas de Invex opinaron que “México mantiene su holgura para financiar su cuenta corriente gracias a la entrada de capitales, sin generar presiones sobre el tipo de cambio”.

Agregaron que en adelante, se espera observar una convergencia lenta a la estabilidad financiera, con episodios de incertidumbre esporádicos. “Esto permitirá que las exportaciones mantengan tasas de crecimiento sólidas (aunque con menor dinamismo) y que la inversión extranjera continúe fluyendo al país gracias a la tendencia al alza en el apetito por riesgo y su estabilidad macroeconómica. Asimismo se espera que las remesas internacionales mantengan su tendencia gracias a la recuperación económica de los Estados Unidos”.

Por su parte, analistas de BX+ esperan que para 2012 las exportaciones petroleras se vean beneficiadas por los precios elevados de éste, mientras que la mayor actividad económica en Estados Unidos podría tener un efecto positivo en el ingreso de remesas a México. Esto se reflejaría en un déficit moderado en la cuenta corriente.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();