México estropea su expectativa económica

pib

El desempeño de los principales indicadores económicos de México hasta el primer cuatrimestre del año han propiciado que se siga deteriorando la expectativa de crecimiento para 2013 a niveles de entre 2.6% y 2.7%.

Las direcciones de análisis de Santander y Banorte bajaron nuevamente sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para la economía de México en 2013. El primero ajustó a la baja de 3.0% a 2.6% el PIB para todo el año, en tanto que el segundo lo bajó a 2.7% desde 3%.

En Santander opinaron que durante la primera mitad del año la actividad económica en México registró un desempeño por debajo de lo esperado, con apenas un crecimiento que prevén se situará alrededor de 2.0% anual.

“Si bien consideramos que durante el segundo semestre del año habrá una mejora relativa a lo observado hasta ahora, estimamos que resultará complicado alcanzar un crecimiento de 3.0% como habíamos previsto hasta este momento.”

Así, “decidimos recortar nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 a 2.6% desde el 3.0% estimado previamente”, afirmó Santander México en un análisis.

Asimismo, en Banorte anotaron que a pesar de que esperaban una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en la primera mitad del año, los datos publicados hasta ahora sugieren que dicha desaceleración será mayor a la que inicialmente habían previsto, por tres factores principalmente:

(1)  Menor dinamismo de la demanda externa, que se extenderá hasta el tercer trimestre del año.

(2)  Reducción en el gasto del gobierno mayor a la esperada.

(3)  La moderación de la demanda interna, derivado del deterioro de los fundamentales de las familias y las empresas.

“Ello nos ha llevado a modificar nuestro estimado de crecimiento a 2.7%, de 3% para el 2013”, afirmaron los analistas de Banorte.

Hasta ahora las encuestas ubican la perspectiva de crecimiento para todo el año casi en 3%, pero es muy probable que las que veremos en semanas posteriores continuarán bajando su pronóstico.

Las noticias económicas de hoy muestran indicadores poco alentadores, aunque los analistas tienen confianza en que veremos un segundo semestre con sensible mejora en el comercio internacional y en el gasto público, elementos en los que se fundamenta el escenario de mejor crecimiento económico.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();