Nuevos retos para la industria automotriz

CADENA DE SUMINISTRO

El sector automotriz en México se posicionó en los últimos años como una industria estratégica para el país, pero ahora enfrenta nuevos retos y oportunidades para sostener su expansión. En ese contexto la logística especializada es una de las claves para lograrlo.

De acuerdo con el estudio global “El nuevo híbrido de la cadena de suministro del sector automotriz: Lean and resilient” (“Operaciones esbeltas y resilientes”) de la firma DHL, existe la necesidad de reevaluar el enfoque con el que el sector opera sus cadenas de suministro y procesos logísticos.

“Las cadenas de suministro actuales necesitan ser cada vez más resilientes [capacidad de regeneración] y ágiles para sobrevivir el ‘efecto mariposa’ [pequeña modificación que puede generar en consecuencia una enorme], pues un pequeño cambio en alguno de sus puntos, puede tener consecuencias impactantes en el negocio”.

Entre éstas se encuentra la pérdida de clientes, afectaciones a la reputación de la marca, así como impactar en las utilidades en miles de millones de dólares, señaló la empresa.

El diagnóstico que DHL desarrolló en colaboración con Lisa Harrintong, presidente del Grupo Iharrington LLC, reveló que las compañías corren riesgos en sus negocios si no anticipan y responden a la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro ante factores como la volatilidad económica, desastres naturales e inestabilidad política.

El reporte detalló los beneficios para el sector automotriz si este reevalúa y revisa sus cadenas de suministro, en busca de establecer nuevos modelos “híbridos” que sean esbeltos y a la vez resilientes con elementos como redundancia controlada y planes de contingencia.

Mike White, vicepresidente de DHL Supply Chain, división de DHL encargada de servicios para la industria automotriz, entre otras, señaló que previo a establecer el proceso y definir la manera correcta para desarrollar nuevas cadenas de suministro, se necesita llevar a cabo simulaciones de colaboración globales y probar su efectividad.

Asimismo, la investigación identificó cuatro importantes tendencias que están moldeando al sector, como el crecimiento global y mercados emergentes; ajuste en procesos de manufactura para producir varios modelos de vehículos en una sola planta; establecimiento de las factorías y bases de proveedores más cerca del cliente final, y la presión por la reducción de costos.

En México, factores como la posición geográfica, mano de obra calificada y estabilidad macroeconómica permitieron que la industria automotriz reportara una producción de 3 millones 1,974 automóviles en 2012, cifra que ubicó al país por segundo año consecutivo en la octava posición mundial de producción.

DHL es una firma de la industria logística que ofrece servicios exprés, de carga aérea y marítima, transporte terrestre y ferroviario, así como contratos logísticos y correo internacional en una red compuesta de 220 países y 285 mil empleados. Es parte del Deutsche Post DHL, grupo que el año pasado generó ingresos por más de 55 millones de euros.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();