Cobre impulsa producción minero-metalúrgica en 2011

La producción minero-metalúrgica se incrementó 17.6% en 2011. Fue impulsada principalmente por la mayor actividad de cobre, carbón no coquizable, yeso, plata, oro, fluorita, plomo y coque, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El cobre fue el metal más destacado al incrementar su nivel de producción 68.3% a lo largo del año, donde además de la mayor inversión para incrementar la capacidad de producción del sector fue determinante la recuperación de la mina Cananea, ahora Buenavista del Cobre, por parte de Grupo México.

La mina, ubicada en Sonora, retomó el 100% de su capacidad en abril y Grupo México tiene planes para elevar la producción en la zona.

El INEGI reportó que la producción de cobre alcanzó las 440,329 toneladas a lo largo del año pasado, de las cuales 347,537 toneladas fueron producidas en Sonora donde se incrementó 92.8% su producción anual por el caso de la mina Buenavista.

El carbón no coquizable también tuvo un desempeño muy destacado, al repuntar su producción 55.8% en todo el año, seguido por el yeso que aumentó su producción en 19.5%. En la recta final del 2011, el carbón no coquizable reportó una mejor dinámica que el mismo cobre.

Por lo que respecta a los metales preciosos, la producción de plata se incrementó 10.6% anual y la de oro 9.4% en todo el 2011.

Otros metales que reportaron crecimiento en su producción fueron la fluorita (6.8%) y el coque (1.0%).

En contraste, el INEGI informó que otros metales y minerales como el azufre (-3.6%), zinc (-3.5%) y pellets de fierro (-2.6%) reportaron una contracción en su nivel de producción.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();