El mezcal abre una opción de negocios

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El mezcal, una bebida alcohólica ancestral mexicana, comienza a abrir una nueva oportunidad de negocio y de mercado en el sector turismo de México. Entidades como San Luis Potosí y Oaxaca aprovechan su vocación para promocionar este producto como atractivo turístico, principalmente en ciertas temporadas del año.

Los representantes de este sector de servicios en México crearon en San Luis Potosí lo que denominaron “La Ruta del Mezcal Potosino”, que comenzarán a promover y comercializar a partir de estas vacaciones de verano.

Para lograr este objetivo, la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí impartirá un curso de capacitación dirigido al personal de las agencias de viajes, a guías de turistas certificados, así como a operadores turísticos. El curso de capacitación está dividió en tres módulos y dos prácticas de campo dentro de las zonas mezcaleras del altiplano potosino.

En cada módulo se profundizará en temas acerca de la historia de las haciendas mezcaleras, formas de producción, el contexto socio-económico de las localidades productoras. De esta manera, los turistas podrán identificar a la bebida milenaria como un elemento “distintivo” de San Luis Potosí.

Enrique Abud, titular de la Sectur del estado, manifestó que ante la cercanía de las vacaciones de verano, “La Ruta del Mezcal Potosino” representa atractivas oportunidades de negocios y una ventaja para promover el valor de este producto de turismo cultural.

En Oaxaca, este nuevo concepto de fomento turístico busca promover el valor de este producto. En el marco de la Guelaguetza –festividad que se lleva a cabo en Oaxaca- se realizará la XIV Edición de la Feria Nacional del Mezcal en la que participarán 50 empresas productoras, entre ellas locales, de Guerrero y Zacatecas.

Un estudio de la firma de consultoría Euromonitor México, explica que la bebida de origen mexicano comienza a tener un “boom” debido a que se ha popularizado, entre otras razones, porque su consumo se promueve en bares y restaurantes mediante sesiones de cata.

El “coñac de México”, como los mexicanos solían denominarlo en el pasado, se produce con denominación de origen en ochos entidades de la República mexicana: Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí y Tamaulipas

Información del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando) muestra que la producción anual es de dos millones y medio de litros certificados. Mientras que la inversión pública anual es de 100 millones de pesos en entidades productoras, según datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

En materia de exportación, al año suma un millón de litros. En la actualidad, las exportaciones ascienden a 4.8 millones de litros, lo que se traduce en una derrama de 97 millones de dólares. Los principales países consumidores de esta bebida son Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía, según registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mezcal también se comienza a valorar como un producto gourmet. Muestra de ello es la promoción comercial que recientemente iniciaron productores nacionales de Oaxaca y Zacatecas en Centroamérica. El punto de partida será Guatemala y continuará por Costa Rica.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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