México necesita más innovación

innovacion

México ocupa el lugar 63 entre 144 países en el Índice Mundial de Preparación Tecnológica del Foro Económico Mundial, por ello debe ser una prioridad fomentar la innovación, sobre todo en procesos, modelos de negocio e incluso técnicas de comercialización orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas, destacó Arturo Orozco, director del Programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADIT).

De acuerdo con ProMéxico, la innovación es la introducción o la significativa mejora de un producto (bien o servicio), un proceso, un método de comercialización o una nueva forma organizativa, en las prácticas internas de la empresa, del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

En el estudio “Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en México” concluyó que 67.8% de las empresas realizaron cambios o mejoras en sus productos o servicios y 61.2% introdujo nuevos productos o servicios.

La investigación fue realizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C (IMEF), Pricewaterhousecoopers (PWC), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con una muestra de entre 3,871 Mipymes de nueve estados mexicanos.

En cuanto a la innovación en procesos de producción, el análisis encontró que 62.5% realizó cambios o mejoras en estos métodos, y 61% adquirió nuevos bienes para este fin.

Mientras que en innovación en los sistemas de gestión, 45.2% realizaron cambios o mejoras en la dirección o gestión del negocio, 54.8% lo hicieron en los procesos de las compras o aprovisionamientos y 58% realizaron cambios o mejoras en los procesos comerciales.

Más de 80% de los emprendedores considera la innovación como un factor clave para incrementar sus ventas, por ello el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) inauguró en su sede de México la novena edición del ADIT, el cual busca perfeccionar las habilidades directivas enfocadas a la innovación en los negocios, productos, procesos y servicios mediante el adecuado uso de la tecnología.

El programa ADIT cuenta con la participación de profesores del IPADE, así como de escuelas como Harvard, Stanford, IESE y MIT, y contribuirá significativamente a impulsar la innovación y las nuevas tecnologías al interior de las empresas mexicanas e incrementar su rentabilidad, recalcó Arturo Orozco.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();