El país atrae a extranjeros

Divisas1

México logró posicionarse como la novena economía global más atractiva para captar inversión extranjera directa (IED) –en una muestra de 28 países-, concluyó el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la firma de consultoría AT Kearney

Esta posición es relevante si se considera que el año pasado, la nación mexicana quedó fuera del top de las 25 naciones más atractivas para recibir capital externo.

La confianza de los inversionistas extranjeros se explica por las expectativas positivas que se ha generado en torno a los cambios estructurales planteados en el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo y que se han difundido en las noticias económicas de hoy en día.

Otra razón de las proyecciones favorables para el país es el crecimiento esperado en Estados Unidos, ya que 80% de las exportaciones mexicanas dependen de su socio comercial.

Las estadísticas de este Índice arrojaron que -en la muestra de 305 empresas globales encuestadas- 25% mostraron optimismo para invertir en México. En tanto que 15% manifestaron cautela ante la incertidumbre del destino que tendrán las reformas estructurales –la energética y la fiscal- que están en espera de resolución.

Ricardo Henaine, socio y director general de AT Kearney México, advirtió que en caso de no aprobarse las reformas estructurales que el país requiere, se perderá el glamour que se ha ganado entre los hombres de negocio en el exterior.

“Que se hagan las previsiones de las expectativas no significa que éstas se van a materializar, en la medida que las reformas no se concreten van a desaparecer las posibles inversiones”, aclaró el directivo.

En este sentido, el directivo dijo que el principal reto para sostener y mejorar la posición actual de la nación mexicana dentro de las principales economías mundiales para recibir IED es incrementar su productividad.

“Mejorando la productividad de México mediante la calidad de los recursos humanos, nos permitiría crecer la competitividad y la inversión“, aseguró Ricardo Henaine.

El estudio de ATKearney también mostró que la República mexicana se ha consolidado como la cuarta economía de importancia como destino de inversión de los países de América y Europa, mientras que en el lugar 22 para los de Asia.

Las industrias nacionales con buen desempeño para la inversión son la primaria –minería, petróleo, recursos naturales-. La industria ligera –autopartes, eléctrico, electrónico, muebles e instrumentos de medición y control, textil y vestido- muestran gran atractivo para los capitales foráneos. Así como los servicios no financieros.

“Lo que nos abre una nueva dimensión es que hay una nueva reforma energética profunda. Hay una gran complementariedad de recursos por lo que ofrece México y el potencial que tiene de exportación”, manifestó el director de la firma ATKearney.

Por otra parte, los diez principales países para captar IED en 2013 son: Estados Unidos, China, Brasil, Canadá, India, Australia, Alemania, Reino Unido, México y Singapur. Destaca el liderazgo de la nación estadunidense que en 2012 ocupaba la cuarta posición y este año llegó al primer lugar. Mientras que en el caso de China, se observó una caída, puesto que pasó del primer sitio al segundo, en este mismo periodo.

Ricardo Henaine destacó que el mensaje central del estudio es que “hay mayor optimismo dentro de la comunidad de inversionistas globales, pero hay cautela, lo cual es un buen indicio hacia donde se perfila la economía global. Hay mayores perspectivas para realizar inversiones pero con cuidado por las incertidumbres que siguen en los distintos bloques económicos”.

Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa se basó en entrevistas que ATKearney realizó a presidentes, directores generales y ejecutivos de 305 empresas globales de las principales industrias de 28 países, con ventas anuales mayores a 1,000 millones de dólares. Las preguntas fueron en torno a qué tan atractivo es un país y un sector para invertir y en dónde realizarán inversiones este año.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();