Afores crecieron 19% en el último año

Durante los últimos 12 meses, los recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se incrementaron 19%. La causa es una mayor dinámica de aportaciones. De esta forma alcanzaron en enero una cifra récord de un billón 641,000 millones de pesos, lo cual representa 11.3% del PIB.

Las aportaciones realizadas a las cuentas individuales contribuyeron al crecimiento del ahorro de los trabajadores en las afores. Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), organismo que aglutina a las administradores, en los dos últimos años ha habido una tendencia positiva en el incremento del número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el último año creció 16%.

El desempeño de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) también explica el crecimiento de los recursos. Y es que pese a las fluctuaciones en las tasas de interés de largo plazo y en el comportamiento  de las bolsas de valores, en 2011 obtuvieron un rendimiento nominal de 11.8% y de 7.4% después de inflación.

Otro aspecto favorable es la diversificación de los portafolios de las Siefores. Casi 60% son valores gubernamentales de largo plazo, 17.5% son títulos de deuda del sector privado mexicano, 9.9% son de renta variable en mercados internacionales y 7.7% renta variable del mercado local.

A 15 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha dado rendimientos promedio anual de 13.3% nominal y 6.4% anual. El papel privado nacional aumentó cerca de 40,000 millones de pesos, mientras que los instrumentos de renta variable en mercados internacionales aumentaron 34,000 millones de pesos, los instrumentos estructurados crecieron 8,500 millones de pesos y los valores de deuda en mercados internacionales aumentaron 1,200 millones de pesos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();