Crédito bancario a las empresas se debilita

credito

El crédito que otorga la banca comercial a las empresas se desaceleró en el primer semestre de 2013, siguiendo la dinámica de la economía mexicana.

De acuerdo con indicadores económicos del Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera de crédito en empresas y personas físicas con actividad empresarial, experimentó en mayo un ritmo de crecimiento de apenas 2.7% respecto al mismo mes del año pasado.

Este comportamiento presenta una fuerte desaceleración, al considerar que un mes previo creció a ritmo anual de 4.6% anual y en febrero se expandió 6.7% anual.

Analistas de Banorte señalaron que la variación real anual del crédito otorgado a las empresas privadas se situó también muy por debajo del promedio de 7.1% observado en 2012, como al promedio de 5.3% anual alcanzado en el periodo enero-abril de 2013.

“Consideramos que las condiciones crediticias en México se han tornado más restrictivas dada la moderación que ha presentado la actividad económica en México lo cual ha tenido un impacto negativo sobre el ingreso de los hogares mexicanos y sobre la capacidad de pago de éstos”, afirmaron en Banorte.

De los tres componentes de crédito que la banca comercial otorga al  sector privado, el dirigido a las empresas es el que más dinámica ha perdido, seguido por el financiamiento a la vivienda que avanzó en mayo 4.2% anual, en tanto el crédito al consumo se sostuvo con un ritmo de expansión de 10.5% anual.

En la medida que la economía muestre indicios de recuperación, lo que se espera suceda a partir del segundo semestre, es muy probable que nuevamente veamos un repunte en el otorgamiento de crédito bancario a las empresas.

Hasta el cierre de mayo pasado, la cartera de crédito total de la banca al sector privado sumó 2 billones 315 mil millones de pesos, de los cuales 51.2% es crédito empresarial, equivalente a un billón 203 mil 400 millones de pesos.

Las noticias económicas de hoy muestra señales de un desempeño económico pobre.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();