Turismo médico, mercado de 50,000 mdd

Seis estados de México han explotado el turismo médico y empiezan a desarrollar “cluster médicos” y paquetes específicos.

El turismo de salud se ha convertido en toda una industria que representa un potencial de 50,000 millones de dólares, según datos del Foro Global Médico. En México, seis estados del país se perfilan como los más interesados en aprovechar este potencial.

Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y la ciudad de México son las entidades que han desarrollado infraestructura médica para ofrecer servicios en este sector a extranjeros. Algunas de las representaciones han comenzado a desarrollar los ahora llamados “cluster médicos”.

El turismo médico, como se ha denominado a la actividad de viajar para atender ciertas enfermedades de un paciente, ha creado toda una industria alrededor de los servicios médicos.

Existen paquetes que incluyen transportación, hotel y servicios de hospitalización que incluyen tratamientos especializados para aquellas personas que no cuentan con servicios de salud en su país de origen, o que pueden tratarse en México a precios más accesibles.

Hasta 2009, la derrama económica por los servicios del turismo médico o de salud ascendió a 122 millones de dólares en México. De este total, 90 mdd representaron el gasto por el uso de servicios médicos, mientras que los 35 mdd restantes correspondieron al costo por concepto de viajes.

Según cifras proporcionadas por Carlos Arceo Real, presidente del Foro Global de Turismo Médico, el gasto promedio de un turista médico es de entre 5,000 y 12,000 dólares por su periodo de estancia que va de 5 a 15 días.

La mayoría de los turistas de este sector corresponden a Estados Unidos, Canadá y América Latina, donde los servicios médicos tienen un costo mayor al de México.

Por ejemplo, una intervención bariátrica que en Estados Unidos cuesta hasta 20,000 dólares, en México puede tener un costo de 12,000 dólares incluyendo los servicios por estancia, además de que la calidad está certificada a nivel internacional, informó Carlos Arceo Real.

(Con información de Excélsior)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();